Inicio

Tonalá, Chiapas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gloria Pinto Mena   
jueves, 26 de julio de 2012
La asociación de cronistas del estado de Chiapas, A. C. tuvimos un Encuentro Internacional de Cronistas  en la Ciudad de Tonalá Chiapas, los días 7 y 8 de julio del 2012.    Asistieron nuestros amigos cronistas: de Chiapas, de Durango, de Sinaloa, de Morelos, de Oaxaca, y de nuestro país hermano: Guatemala.
 

Con mucho gusto comparto  con ustedes algo de lo mucho que se puede comunicar sobre esta cálida población de Tonalá y su historia, Ciudad sede de este encuentro.

Historia de Tonalá.                         

Tonalá, cabecera del municipio del mismo nombre, a partir de 1983.  Tonalá, en lengua náhuatl significa “tierra del sol” “lugar cálido” o “tierra caliente”. La población es de origen mixe zoque que data del preclásico medio (1,100 A.C.) del pueblo de Tzutzucutll de influencia olmeca  quienes se establecieron a las márgenes del rio Zanatenco.  Hay registrados varios sitios que nos hablan de la historia de esta región: Perseverancia, que fue un gran centro ceremonial del preclásico tardío, (450AC a 200DC) También del preclásico tardío es el sitio de Tiltepec.  Ya en el periodo clásico (200D.C.- a 900 D.C.) tenemos los sitios de Iglesia Vieja y Horcones.  Iglesia Vieja es importante por sus pirámides de grandes bloques de piedra que llegan a medir 1.70 metros por 60 cm., perfectamente embonados entre sí.   Además de tener varias piezas monolíticas labradas a manera de altares.  Iglesia Vieja está compuesta por cinco grupos arquitectónicos, con 5 plazas de carácter ceremonial y religiosa.  En Horcones y el Cetro de Bernal se han encontrado varias estelas, entre ellas, la estela de Tlaloc, que actualmente se localiza en el parque central Esperanza de Tonalá y tiene influencia teotihuacana.

En el periodo posclásico se destacan los sitios de Paredón, Tiltepec y Cabeza de Toro. Tonalá por su ubicación y situación geográfica en la costa de Chiapas ha sido lugar de paso de diferentes culturas, recibiendo influencia de ellas. Así por los años 1000 después de Cristo, Tonalá, tuvo una invasión tolteca, por el año 1498 el rey azteca Ahuitzotl pasa por Tonalá al conquistar el Soconusco y en el año de 1506 Moctezuma II vuelve a conquistar la costa chiapaneca.

No hay una fecha exacta de la fundación de Tonalá como ciudad española, podemos decir que Pedro de Alvarado pasó por esta región a mediados de enero de 1524, sin fundarla.

Se sabe sin embargo, que por el año 1560 llegan los primeros españoles y que habían adquirido tierras para ganado en Tonalá y se funda el poblado de San Francisco Tonallan.

Durante la guerra de Independencia, Tonalá fue escenario de la derrota de las fuerzas realistas del teniente Coronel Manuel Servando Dambrini, comandante de la división auxiliar de Guatemala, contra el ejercito del teniente coronel Mariano Matamoros, el 19 de abril de 1813, quien venía persiguiéndolo desde Tehuantepec y lo alcanzo en la raya en lo alto de unos acantilados ya frontera con la provincia de Chiapas con el Reino de la Nueva España. A esta batalla se le llama “Batalla de la Chincua”. Por esta batalla, Matamoros fue ascendido a Teniente General por parte del General José María Morelos y Pavón.

 

En este mismo año de 1813, las Cortes de Cádiz conceden al Puerto de Tonalá derechos de comerciar con Guatemala, la Nueva España y Perú; igualmente por decreto del 29 de octubre de ese mismo año fue elevada a la categoría de Villa, por el gobernador Pantaleón Domínguez Posteriormente el 27 de diciembre de 1870 fue elevada a la categoría de Ciudad.

En la década de los noventa del Siglo XIX, Tonalá entra a una etapa de mucha prosperidad, por la importancia del tráfico marítimo, comienza a tener un gran desarrollo económico, ya que, Puerto Arista se vuelve la puerta de entrada de la mercancía internacional que traen los barcos ingleses, alemanes, norteamericanos y que comercializaban telas, ropa, calzado, madera, añil, etc. Más esta vía marítima decae al inaugurarse el Ferrocarril Panamericano el primero de junio de 1908 vía ferroviaria que comunico a la costa de Chiapas con el centro del país.

Dentro del movimiento mapachista (1914-1920) Tonalá sufrió varias veces el ataque de ellos, principalmente con el objeto de abastecerse de mercancía que tenían las casas comerciales Gout y Cueto y en otras ocasiones para atacar al Ferrocarril Panamericano.

La agresión más importante se registra el 16 de septiembre de 1917 cuando los mapaches comandados por la compa Meche atacan Tonalá y los mapaches fueron vencidos por la reacción de los voluntarios rancheros y personas de Tonalá que venían comandados por el señor Valeriano Villanueva que resguardaban el ferrocarril.

Ciudad de Tonalá:

La Ciudad de Tonalá tiene una población de 84,594 habitantes, (INEGI 2010) su altitud es de 40 metros sobre el nivel del mar, su clima cálido húmedo oscilando entre los 38 grados máximos y 15 grados la mínima. Su economía se basa en la ganadería, la pesca, comercio y actualmente el turismo. Dentro de la cabecera de Tonalá, hay una porción importante de su territorio como áreas naturales protegidas como: “La Sepultura” “la frailescana” y la reserva de la tortuga marina “Playas de Puerto Arista”

Comida regional: Sus comidas típicas son deliciosas como chipilín con bolita, escumite y variedad de mariscos. Entre las bebidas tradicionales el atol chuco, y atol blanco, así también sus dulces, como: turulete, dulce de maluco, huevo chmbo, malarrabia, etc. El gentilicio de los habitantes es tonaltecos pero en todo el estado son conocidos como “turulos”

 

Fiestas tradicionales:

Se reconocen muchas fiestas tradicionales entre las más destacadas: el 19 de marzo fiesta de San José en Paredón, entre marzo y abril es muy fuerte la afluencia de visitantes por la Semana Santa fiestas en la que se ve involucrada toda la población. También el 3 de mayo se celebra la Santa Cruz en La Lomita, enseguida del 22 al 29 de junio se celebra la fiesta de San Pedro en Tres Picos.

De septiembre a octubre se celebra la Virgen del Rosario 1 y 2 de noviembre la tradicional fiesta de todos santos y día de muertos. Hacia el 12 de diciembre muy festejada la Virgen de Guadalupe y finalmente del 19 al 31 de diciembre se celebran las fiestas decembrinas. Es muy alegre la población todo el año.

Iglesia de San Francisco de Asís.

El templo de San Francisco de Asís, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, es de estilo poscolonial. En el siglo XVIII la Iglesia estaba construida de paja, por lo que sufrió varios incendios:

Por el año 1794 se dio un gran incendio que duro desde el 18 de octubre al 17 de noviembre, destruyendo 55 casas del pueblo, el día 18 de octubre entre las 12 de la noche y la 1 de la mañana y al día siguiente, se incendiaron otras seis, entre las cuales se encontraba la Iglesia.

Se empieza a reconstruir la Iglesia de San Francisco de Asís al año siguiente (1795), pero por falta de recursos económicos por el año de 1797, todavía no estaba terminada. Se da un incendio en Tonalá en el año de 1805, que vuelve a destruir la Iglesia. Se sabe que en 1807 no estaba terminada aun su reconstrucción.

La planta de la Iglesia es en forma de cruz latina, con cúpulas sobre el crucero y el Presbiterio. Estas cúpulas son esquifadas, al estilo mudéjar.

Modificado el ( jueves, 26 de julio de 2012 )
 
Siguiente >