Inicio arrow Crónicas arrow Toma de posesión de Mons. Oscar Campos como Obispo de Tehuantepec

Toma de posesión de Mons. Oscar Campos como Obispo de Tehuantepec PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gloria Pinto Mena   
sábado, 27 de marzo de 2010
Con afecto, respeto y mucha alegría estoy enviando a ustedes un saludo desde Tuxtla Gutiérrez, ya que el día 23 de marzo de 2010 los que pudimos asistir vivimos una experiencia inolvidable  en  la ceremonia  de toma de posesión  de Monseñor Oscar Armando Campos Contreras  como el IX Obispo de Tehuantepec, Oaxaca.

El grupo de amigas que habíamos decidido asistir a este acontecimiento llegamos como a las 7 pm del día 22 y fue muy grata la sorpresa de que todo el pueblo estaba “enfiestado”, señoras de diferentes edades y muchas jóvenes,  lucían elegantes trajes de Tehuana, ese tan tradicional traje que se acompaña con  moños de vivos colores  en la cabeza, y muchas prendas de oro en filigrana antigua,  accesorio tradicional de tan bello atuendo folclórico.   Era una algarabía pues llegaba el Obispo Oscar Campos Contreras a la Catedral en donde “todo mundo”  le esperaba  el cual fue recibido con cohetes, música, pancartas, banderitas, etc.    Todos los que hemos conocido a estos pueblos istmeños, decimos que parece que  “ellos siempre están de fiesta”, siempre están celebrando algo y ese día más aún, llegaba el nuevo Obispo a estas tierras.

 

Image
.
Image
.
Image
.
Image
.
Image
.
Image

  En esa noche el Obispo Monseñor Oscar Armando Campos Contreras, dirige a toda la concurrencia especialmente a la ciudad de Tehuantepec  palabras muy emotivas de agradecimiento por tan cariñoso recibimiento. 

Image

Image
Bienvenida en la Catedral de Tehuantepec a Monseñor Oscar Campos
 

Al otro día, desde muy temprano Fabián mi esposo y su servidora, nos dirigimos al lugar donde se celebraría  la ceremonia  de la toma de posesión.   Nuestra muy cariñosa anfitriona Gabriela Pacheco, nos dijo que tendríamos que llegar muy temprano para ocupar un buen lugar, ya que, le había dicho que me interesaba estar en el pasillo para poder tomar algunas fotos.  Y así con esas recomendaciones llegamos y un  hermano laico,  encargado del acomodo de los invitados,  muy amable vestido de blanco nos colocó en un muy buen lugar ya que, casi todas las sillas dispuestas estaban aún desocupadas.  Aún no llegaban los invitados, pero eso sí  muchos hermanos colocando todo lo que conlleva esta ceremonia. Cuidando seguramente muchos detalles.

Image 

Antes de dar comienzo a la ceremonia tuvimos la oportunidad de saludar a los familiares del Obispo personas que radican principalmente en el Estado de Jalisco, entidad de donde es originario el Obispo, saludamos también a muchas otras personas venidas de esta Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ya que, el actual Obispo Oscar Armando Campos había radicado muchos años en Tuxtla Gutiérrez, desde su ordenación, hasta el día en que fue llamado a colaborar en la Arquidiócesis  de Antequera Oaxaca, como Obispo Auxiliar.

Image
Cecilia y María Luisa García de Quevedo, Javier Azanza García de Quevedo, Carlos Espinosa, María Puy Azanza, familiares del Sr. Obispo (Guadalajara)
 
Image
Gustavo Campos, hermano del señor Obispo y familiares
Image
Familia Araujo Zavaleta de Tuxtla Gutiérrez
Image
Familia Araujo Zavaleta de Tuxtla Gutiérrez
Image
.
Image
Siervas del Espíritu Santo, Antequera, Oaxaca.
Image
José A. Flores y Ana Luz Sabines

Enseguida nos entregaron el misal que incluye las lecturas de La Palabra de Dios,  que serían leídas y que por cierto  la primera fue escrita y leída en zapoteco.    Transcribo  la biografía incluida en dicho misal:


“… Monseñor Oscar nació en Guadalajara, Jalisco el 18 de septiembre de 1947, realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Guadalajara,  Jalisco, fue ordenado Sacerdote el 27 de diciembre de 1978 siendo incardinado en la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  En la ciudad de México llevó a cabo diversos cursos de actualización en temas de Pastoral Social, logrando además un diplomado en pastoral en Bruselas, Bélgica.  Desarrolló el cargo de Vicario Parroquial en el Sagrario de la Catedral de Tuxtla Gutiérrez de 1978 a 1980 y de la Parroquia de la Santa Cruz de 1980 a 1982; fue nombrado Párroco  de la  Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón  de 1982 a 1990, de la Santa Cruz   de 1990  a 1992 y del Sagrario de la Catedral  de 1998 a 2002. Desde 1998 es Vicario Diocesano de Pastoral y desde 2002 también Párroco de la Iglesia de San José, también es asistente para la Pastoral Social y miembro de la Comisión Diocesana para la Formación del Clero y del Consejo Presbiteral.  El 23 de mayo del 2006 el Papa Benedicto XVI, lo nombró Obispo Auxiliar  de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca y le otorga la Sede Titular Episcopal de Summa.  Monseñor Oscar recibió la ordenación Episcopal el 12 de julio de ese mismo año, en el Seminario Pontificio de la Santa Cruz de Oaxaca, siendo el Ordenante principal Mons. José Luis Chávez Botello…”  Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca.

Fue una emotiva ceremonia llena de ritos que disfrutamos todos.

Image
Inicio de la celebración
Image
Celebración
Image
Ofrendas
Image
Ofrendas
Image
Ofrendas

Tengo mucho interés  de que cuanto antes ustedes vean estas líneas y pueda tener el agrado de contar con sus comentarios sobre esta página en la que se vienen entrelazando la cultura, las tradiciones y nada menos que estos tan emotivos eventos en donde escuchamos la Palabra de Dios, participamos en los cantos con alegría y tratamos de vivir en paz, pues el Señor es grande con todos los que lo buscan.

Image
.Nuncio Christopher Pierre, Monseñor Oscar Armando Campos Contreras y el Arzobispo José Luis Chávez Botello
 

No quiero dejar de mencionar la oportunidad  que Dios me dio de convivir con mis queridas amigas las cuales viajamos juntas, y juntas regresamos sin novedad, a donde radicamos: Tuxtla Gutiérrez, ellas: Sofía Martínez de Castro, María Elena Moya de Mejía, Rosita de Posada, Lupita de la O  Héctor, hijo de Lupita fue el que manejó su camioneta, todas y todos acompañados del mayor de edad “creo” que  de la cuarta edad,  mi esposo Fabián Rivadeneyra Ramírez y su servidora Gloria también de la cuarta edad :-)

En la ceremonia tomaron la palabra: El representante del Papa Benedicto XVI señor Nuncio Apostólico Mons. Christopher Pierre con muy bellas palabras comunicadas en español, enseguida Monseñor Oscar Armando Campos Contreras y el Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Oax. Monseñor José Luis Chávez Botello.  Todos ellos con mensajes que el público respetuoso aunque numerosísimo guardó  silencio para escuchar atento el mensaje de cada uno.

Tuvimos el privilegio de saludar a muchos altos prelados de nuestra Iglesia, entre ellas a Mons. Felipe Aguirre Franco, actual Arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Gro. Que entre paréntesis les diré que en mi dedicación como Cronista de Tuxtla Gutiérrez, he hurgado en la historia tuxtleca y se le reconoce mucho la labor a Mons. Aguirre Franco, en el rescate de las tradiciones zoques para el mejor lucimiento de las Fiestas de San Marcos.  Labor que es reconocida por historiadores y cronistas, como todos saben Mons. Aguirre Franco  fue el Segundo Obispo después de Monseñor José Trinidad Sepúlveda que todos recordamos, de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, hoy Arquidiócesis.

También saludamos  a nuestro actual Arzobispo muy estimado y querido por su sencillez Mons. Rogelio Cabrera López, a su Obispo Auxiliar Mons. José Luis Espinosa Corzo, al Pbro. Rómulo Sánchez Díaz, actual Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de Tuxtla Gutiérrez, al Pbro. Eli Ballinas Urbina, inolvidable y muy respetado maestro de Liturgia en años pasados, a Mons. Felipe Arizmendi, tan sencillo y amable con nosotros, inolvidable compañero junto con muchos fieles laicos en un Encuentro Nacional de Liturgia.


Al Pbro. Marco Antonio Pineda actual Párroco de la Parroquia Del Carmen, al Pbro. Amílcar Cancino a quien le guardamos especial cariño pues fue de los primeros presbíteros con quien tuvimos amistad ya que celebró muchos acontecimientos de mis hijos cuando eran pequeños en mi inolvidable Templo de Santo Domingo en Tuxtla.  Así mismo saludamos a muchos padres que conocemos pero no recuerdo en este momento sus nombres…A todos muchas gracias y rogamos por ellos para que continúen con su labor y que Nuestro  Señor Jesucristo los bendiga  e infunda en ellos el fuego del Espíritu Santo y logren su Misión  con éxito.  


 ¡!Felicidades!! Espero sigan visitando esta página, ya que pronto Tuxtla se vestirá de Gala para celebrar al Santo Patrono San Marcos, festividades que se llevaran a cabo del 18 al 28 de abril de 2010.

En lo personal me han encargado de nuevo la Coordinación de la IV Exposición de Mujeres Pintoras en el marco de la celebración de estas fiestas patronales a San Marcos.  Este evento se realizara en el Museo de la Ciudad, avenida central y 2ª calle poniente inaugurando dicha exposición el 18 de abril a las 7pm.  ¡!Quedan todos invitados!!  Y en ese mismo recinto se llevaran a cabo muchos otros eventos culturales  también dentro del marco de las fiestas a Sn Marcos.

¡!Felicidades!!  Sigan visitando esta página….hasta pronto….ha sido un placer…. Gloria Pinto Mena.

Modificado el ( lunes, 29 de marzo de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >