Inicio arrow Noticias arrow Generales arrow Rubén López Cárcamo recibió el Pergamino Bernal Díaz del Castillo
Rubén López Cárcamo recibió el Pergamino Bernal Díaz del Castillo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
sábado, 27 de febrero de 2010
ImageEL viernes 26 de febrero pasado, don Rubén López Cárcamo recibió el Pergamino Bernal Díaz del Castillo, máximo reconocimiento que otorga la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, A.C., en manos del Presidente de la Asociación, Marco A. Orozco Zuarth.

Rubén López Cárcamo, nació en Tuxtla Gutiérrez, el 14 de diciembre de 1917. Durante muchos años fue profesor, teniendo como alumno a cientos de generaciones, entre los que destacan Enoch Cancino Casahonda y Gloria Cano de Maza.
Es un profundo conocedor de su ciudad natal, desde la segunda década hasta la actualidad. Es autor del libro Antier cuando éramos menos, en el cual describe cada una de las calles y predios del centro. Otras obras del autor son Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas; Con júbilo me jubilo…mis andanzas por los bancos que terminaron con un estentóreo gusto; De chile, de dulce y de manteca; Baco el Santo Trago y Homenaje a García Lorca. Intervino en varias acepciones del Diccionario Enciclopédico de Chiapas, ha dictado varias conferencias y ha participado en varios congresos y encuentros de cronistas.

A sus 93 años, don Rubén López Cárcamo sigue activo y presta sus servicios gratuitos en el Museo de la Ciudad, en donde siempre está dispuesto a enseñar a los estudiantes que se acercan a conocer la historia de su pueblo.

El Pergamino Bernal Díaz del Castillo, hace honor al primer cronista español que visitó  tierras chiapanecas y ha sido entregado a cronistas de la talla de Juan María Morales Avendaño, Lolita Albores, Gilberto Marín Rizo, Eliseo Mellanes Castellanos, Fernán Pavía Farrera, José Luis Castro Aguilar, Armando Jiménez  y Marco A. Orozco Zuarth, entre otros.

El evento estuvo caracterizado por el gran júbilo del público asistente integrado por más de cien personas entre familiares, amigos, cronistas, poetas y periodistas.

Participaron la maestra Gloria Pinto leyendo una semblanza de la vida y obra del galardonado; el maestro Marte Fabio Gálvez habló sobre la personalidad de don Rubén; la Cronista de San Fernando, Gloria Cano de Maza, comentó anécdotas sobre su maestro que fue don Rubén. Como sorpresa la poeta Socorro Trejo Sirvent le leyó un poema que ella le escribió el mismo día por la mañana.

Como representante personal del C. Gobernador, Lic. Juan Sabines Guerrero asistió la Lic. Marvin Lorena Arriaga, Directora General del CONECULTA, y la Lic. Liliana Ruiz Luis como representante de la Dra. Blanca Ruth Esponda, Coordinadora General de Gabinetes del Poder Ejecutivo; además de representantes de varios grupos culturales y de la sociedad civil.
 
< Anterior   Siguiente >