Inicio

EL XVII CONGRESO NACIONAL DE TEXCOCO. TODO UN ÉXITO. PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
lunes, 23 de noviembre de 2009
De 20091121 Texcoco
Los que pudimos asistir al XVII Congreso Nacional en Texcoco, Estado de México, estarán de acuerdo conmigo que fue un éxito porque fuimos testigos de una muy buena organización  Aquí en Chiapas en lengua zoque se dice “Mequé” a la fiesta. Y Yo les digo que no hay “mequé´” si no asisten los invitados.  Y es así como se hace las fiestas o el mequé zoque porque la reunión de la diversidad de culturas, de acentos, etc., es cuando se logra la alegría colectiva.

Y Ya en materia les diré que nosotros la Delegación de Chiapas fuimos muy ilusionados a pasar unos tres días felices, así lo concebimos, cuando tu decides ir a cualquier encuentro de esta índole no es solo ir a presentar un trabajo, que no deja de ser el objetivo principal, sino aquello que nos enriquece como personas, que es el saludo afectuoso por el gusto de volvernos a encontrar. Como siempre los dirigentes del Congreso, se distinguen por organizados,  al frente de este equipazo Alejandro Contla y Martha Ortega Cantabrana.

De 20091121 Texcoco
La inauguración del evento fue efectuada por el C. Presidente Municipal de Texcoco EL Ing. Amado Acosta García, así como otras autoridades municipales.  Ante de dar comienzo a las lecturas de los trabajos de crónica el Prof. Alejandro Contla Carmona, pidió al Presidente Municipal a dar formalmente inaugurados los trabajos del XVII Congreso y enseguida efectuar la entrega de la presea Tepuztlahcuilolli 2009 máximo galardón que entrega año con año, la Asociación de Cronistas de Texcoco, Estado de México a los compañeros que por su trayectoria son merecedores de dicha distinción. En esta ocasión fueron galardonados: Irma García Izozorbe de Tlaxcala, Tlax.,  Melchor Olguín González de Tula, Hidalgo, José de la O Holguín, de Durango, Dgo., Ma. Eugenia Díaz de la Cruz, de Tuxtla Gutiérrez, Chis., Estela Rodríguez de Mir, de Texcoco, México y Javier Maldonado Tamariz, de Tecamachalco, Puebla.

El primer día pudimos escuchar la Conferencia Magistral “Vida y obra de Felipe S. Gutiérrez” distinguido pintor de fama internacional, texcocano de nacimiento, conferencia sustentada por el Mtro. Raúl Arturo Díaz Sánchez”

De 20091121 Texcoco
Todos los trabajos fueron leídos por sus autores los días, viernes, sábado y domingo.

El grupo representando al estado de Chiapas invitó a asistir a este interesante Congreso al grupo de poetizas Décima Musa las cuales ofrecieron también su participación con la lectura de sus versos y sonetos y todos nos dirigimos a la Ciudad cercana de San Miguel Nepantla, municipio de Tepetlixp,  del Estado de México en donde se encuentra ubicado el Centro Regional de Cultura Sor Juana Inés de la Cruz administrado por el Instituto Mexiquense de Cultura

De 20091121 Texcoco
Quedamos gratamente impresionados con estas instalaciones, ya que en ella alberga el museo en honor de tan insigne poetiza Sor Juana Inés de la Cruz, en el que se encuentra mucha información sobre la vida y obra de la musa.  Este Centro de Cultura está construido en la finca que viera nacer a Sor Juan Inés y después de muchos esfuerzos de las autoridades nos cuenta nuestra guía Gloria Ramírez se logró construir este moderno edificio, construcción efectuada por el distinguido arquitecto Abraham Zabludovsky quien logró conjugar los espacios arquitectónicos con el paisaje del lugar.

En el auditorio de dicho Centro fue presentado el libro “La que va dictando el fuego” del grupo literario Décima Musa, antología de poesía en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.

Enseguida de tan fructuosa guía nos invitaron a comer deliciosa cecina nos tomarnos algunas fotos del recuerdo y enseguida nos regresamos hacia Texcoco de nuevo.

Al término de todos estos acontecimientos no nos queda más que agregar nuestras felicitaciones a tan organizado equipo anfitrión terminando dicho evento con la clausura del mismo por la Directora de Cultura del Municipio de Texcoco la Lic. Laura Patricia Celis Aguirre, no sin antes disfrutar de unos alegres bailes folclóricos presentados por el grupo de danza de la propia Casa de Cultura “Netzahualcóyotl” de Texcoco.

Se da por clausurado el XVII Congreso de la Crónica Nacional y enseguida se procede a la entrega de reconocimientos por los trabajos presentados.

A Enrique Domínguez López, cronista de Texcoco con su ponencia denominada: La Vecindad del 8

A Salvador Suarez Hernández, cronista de Texcoco, edo. De México, con su ponencia denominada: Un recinto vacío en Coatlichán.

A Marco A. Orozco Zuarth por su ponencia “El Club Tispas” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A Carlos Bárcenas Nava por su ponencia: “Mi flaca”: Homenaje a Roberto Bustos Rivera, de Tecamachalco, Pue.

A Martha Ortega Cantabrana, por su ponencia: Don Ricardo Flores, un ejidatario de Chiconcuauc, de Chiconcuauc Estado de México.

De 20091121 Texcoco
A Gloria Pinto Mena por su ponencia: Un insólito personaje tuxtleco: Romualdo Moguel Orantes de Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Todas estas emociones juntas, fueron tristemente “clausuradas” con la despedida de rigor, pues es la certidumbre de la vida, que todo lo que empieza concluye, pero gracias a Dios sin novedad y todos contentos y satisfechos de haber asistido a tan importante Congreso.  Les envío desde Tuxtla Gutiérrez, Chis, mis saludos cariñosos para todos, un gran abrazo y las fotos también a sus órdenes…. Les invito a visitar la pagina www.gloriapinto.com   
 
 
 
 
 
Modificado el ( lunes, 23 de noviembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >