Inicio

Palabras de Gloria Pinto en el homenaje al Maestro Eliseo Mellanes PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gloria Pinto   
jueves, 02 de julio de 2009
Apreciable concurrencia amigos y familiares de nuestro homenajeado el distinguido maestro Eliseo Mellanes Castellanos,  amigos todos muy buenas noches.

Es para mi un honor el que la casa de la Cultura de esta nuestra querida Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, bello lugar que vio nacer al maestro Eliseo Mellanes Castellanos, me haya invitado a formar parte de uno más de los homenajes que merecidamente se le otorgan al maestro, literato, cuentista, narrador, investigador, historiador y cronista. Llega el momento en que es necesario expresar y manifestar públicamente lo valiosa que puede llegar a ser una persona a la comunidad, no solo a la comunidad chiapaneca, sino a la de todo México como es el caso del maestro Mellanes Castellanos.

 Hoy al recoger el fruto de su esfuerzo  nos sentimos muy halagados de compartir no solo su amistad sino que de alguna forma estamos formando parte de su historia pues tuve el agrado de ser alumna de varias materias impartidas por el maestro en la Escuela Normal Superior del Estado: Como Etimología, Ética, Lógica y Ciencia de la Educación y hoy tenemos el honor de que ocupe un lugar privilegiado como nuestro cronista emérito de la Asociación de cronistas del Estado de Chiapas. La vida del maestro Cheo ha sido fructífera y supo darle a la vida su verdadero sentido.

Muchas veces en el caminar de la vida se oye decir con cierta regularidad de que no se dan los milagros pero  día a día, minuto a minuto no sabemos en que momento todo se nos revela como un extraordinario milagro que es el don inefable de la vida.

El milagro está en la sensibilidad que Dios nos otorga a cada uno de nosotros para percibir precisamente a través de nuestros sentidos, todo lo que ocupa nuestro entorno.  Y también se nos revela que hay que aprovechar el tiempo…que la vida hay que vivirla con esfuerzo personal,  con esfuerzo dedicado.   

La sensibilidad es un regalo de la vida y se nos otorga a todos, pero no todos somos capaces de percibirla.

Esta sensibilidad es a la que me quiero referir en relación al trabajo literario del maestro Cheo. La sensibilidad de no ser indiferente ante los acontecimientos y ante la historia misma, ante la responsabilidad docente, ante las costumbres, ante la ilusión que brota precisamente de la sensibilidad.   

El maestro Mellanes fue sensible ante estos acontecimientos y pudo así descubrir dos áreas elementales: la vocación y el talento.

¿Cuantas son las obras del maestro?  Muchas, yo solo quiero aplaudir junto con todos ustedes y muchos ausentes que por alguna razón no se encuentran en este momento, la obra literaria del maestro Eliseo Mellanes Castellanos; con su trayectoria nos hace partícipes de la historia, de la investigación, de la docencia puntual y de algo que a primera vista parece ser irreal pero que no lo es, que es la ilusión, todo esto podemos experimentar al leer sus versos, sus narraciones, sus cuentos, y sus crónicas.

Permítanme si son tan amables de leerles dos poemas de los muchos escritos por el maestro Mellanes.  Del Libro de poemas “Raíces en el Tiempo”…

Tu presencia es como un paisaje
¿Has visto, amada mía,
La luz de la alborada
Que incendia el horizonte
De mágico esplendor?

Pues bien, cuando me miras,
¡Cuan bella es tu mirada!
Lenguaje de los ojos
Que hablan del amor.

¿Has visto en lontananza
Las blancas nubecillas
Tornarse nacaradas
Cuando las besa el sol?

Pues bien, como el celaje,
Así son tus mejillas,
Tan tersas y lozanas,
Cual nube de arrebol.

¿Has visto en el océano
La luz de las espumas
Que al beso de la aurora
Son alas de marfil?

Pues bien, con tu presencia,
Las nieblas y las brumas
De mi alma se levantan
Y elevan al zafir.

¿Has visto las mareas
Que abrazan los espejos
Azules de los mares
Con estruendoso amor?

Pues bien, tu cabellera
Resplandece a lo lejos
Con los besos de luces
De la luna y el sol.

¿Has visto en la floresta
Nevar de los jazmines
Que aroman los vergeles
Y anuncian la estación?

Pues bien, con tu presencia
Florecen los jardines
Internos de mi alma
Y brota la ilusión.

 


LA EMOCION INEXPRESABLE

Yo quiero decirte al oído

Lo que pienso y no tiene vocablos,

La emoción que conmueve la vida

Cuando acerca tus ojos lejanos,

Cuando veo tu ausencia presente,

Tu presencia bañada de encantos.

Cuantas veces te he visto en mis sueños,

Como el mar con sus olas jugando,

Y adivino que tú eres más dulce

Que el azúcar que vibra en los astros;

¡Con razón me pareces, oh amada,

La opulencia del sol o del nardo!

Yo quisiera decir sin decirte:

Que mi anhelo te está dibujando

Y tu imagen la llevo en el alma

Como blanca paloma en mis manos;

Me cautiva la esplendida gracia

De tus rojos e inéditos labios;

Tus ardientes mejillas de seda

Tienen fuego del joven durazno

Y me incendian si pienso en el beso

Que han de darte furtivos mis labios,

¡Más no puedo decirte al oído

La emoción que no tiene vocablos!

No quiero dejar de mencionar que son muchas las obras escritas, son muchos los ensayos, son muchas las participaciones en revistas y periódicos que hacen que nuestro homenajeado de hoy sea reconocido según palabras del reconocido maestro Armando Duvalier “como uno de los grandes valores que ha trabajado con desinterés y entusiasmo por la evolución cultural de nuestro estado”

Asimismo Mario Pinto Gordillo destacado literato chiapaneco menciona entre otras palabras: “El maestro Eliseo Mellanes Castellanos en su obra hace gala de ingenio, de una fina ironía, de una delicada profundidad y una sutil observación”

Ha sido galardonado con muchos reconocimientos principalmente mencionare los siguientes: Premio Chiapas en 1962, en 1994  el Consejo Nacional Técnico de la Educación le entregó un diploma que lo acreditó como Maestro Distinguido de México y más recientemente en el año 2006 fue galardonado con la medalla Rosario Castellanos.

Felicidades Maestro en nombre del pueblo chiapaneco.  Muchas gracias.
Modificado el ( jueves, 02 de julio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >