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Los Zoques PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
martes, 23 de junio de 2009

¿Qué regiones habitaron los zoques?

Poblaron hace más de 3000 años una región que se extendía
hacia Oaxaca, Veracruz, Tabasco y gran parte del estado de
Chiapas.

¿Qué pueblos de Chiapas poblaron los zoques?

Los Municipios de: Chapultenango, Francisco León,
Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Oxtuacán, Pichucalco, Sunuapa,
Amatán, Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Jitotol, Ixhuatán,
Solosuchiapa, Huitiupan, Tecpatán, Copainalá, Osumacinta,
Chicoasén, Coapilla, Ocotepec, Pantepec, Rayón, Tapalapa,
San Fernando, Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas,
Cintalapa yTuxtla Gutiérrez. 

 

¿Qué vías de comunicación tenían establecidas?

Gracias a la estratégica ubicación de sus poblados
mantenían una ruta comercial importante de más de 150
kilómetros por varios tramos del río Grijalva, desde el centro
del estado hasta el poblado Quechula, puerto fluvial que
funcionó como embarcadero principal para canoas que
transportaban productos hastaTabasco.

¿A qué se dedicaban los zoques?

Además de excelentes comerciantes y navegantes, los
zoques eran buenos cazadores, pescadores y agricultores.
Cultivaban: Cacao, maíz, yuca, y además producían objetos
de pluma, ámbar y madera.

¿A qué otras labores se dedicaban?

Durante la mayor parte de la época colonial los zoques fueron
empleados en nuevas tareas como el cultivo del cacao en
mayor escala, achiote, maíz y añil, así como en la crianza de
la cochinilla, para la producción de colorantes, del ganado
ovino, el tejido de mantas de algodón, de hilo de seda y de
lana y la recolección de miel.

¿Qué hábitos alimenticios tenían?

Hasta la actualidad los zoques guardan una singular forma de
preparar sus alimentos que estriba en el uso de gran cantidad
de plantas, frutas, semillas, raíces y especias que se utilizan
gracias al notable conocimiento y manejo del ambiente.

¿Como qué productos?

Solo en el área de Tuxtla, un estudio realizado por el Instituto
de Historia Natural en 1997, reportó el uso de mas de 259
plantas de especies comestibles, como el cuchunuc, lantá, chaya, maluco, matzú, pitahaya, jocote,chipilín, papausa, cupapé, tempenchile,
pito, flores de ocozote, la palma del coyol, chicozapote, zapote negro, siete clases de maíz, dos especies de frijol, tres variedades de calabaza, bledo,
verdolaga, hierbamora, hortalizas, 33 especies de leguminosas, 48 frutales, 12
especies para la elaboración de bebidas, etc.

¿Referente a la alimentación qué rituales se celebran a la fecha?

Las pocas familias zoques que quedan y que procuran practicar sus costumbres
para no dejarlas morir está la celebración del ritual para predecir el clima.

¿En qué fecha se efectúa?

El 8 de diciembre día en que da inicio el ciclo ritual de fiestas en el estado, se
reún en los tradicionalistas o costumbreros zoques en la casa de los priostes para ofrecer las semillas al Niño Jesús, acto que se conoce como la Siembra del Niño.

¿Qué hacen en la casa del prioste?

Construyen una casita con hojas de plátano y dentro colocan una cruz llamada del Santísimo así como una canoa llena de tierra, donde, por separado, hombres y mujeres siembran semillas de maíz, frijol, chile, albahaca y calabaza que van tomando de un altar, mientras la gente de afuera avienta agua para simular la bendición de la lluvia. Se concluye ese día con una fiesta.

¿Con qué objeto siembran en la canoa?

El día 21 de diciembre comienza la elaboración del pesebre y el 24, en la
víspera del nacimiento de Jesús, descubren la casita para observar cómo
han crecido las plantas y así vaticinar si será bueno o malo el próximo ciclo
agrícola. Esta tradición se celebra en Tuxtla, en Copainalá y Ocozocoautla.

¿Cómo son las cocinas de lo actuales zoques?

En las casas mas humildes es frecuente que la cocina sea un cobertizo hecho de
cañas en la parte trasera o a un costado de la misma. Como no hay abertura, el humo del fuego escapa por donde puede. La comida se guarda sobre una tabla colgada del techo con cuerdas y arriba del fogón.

¿Qué es un fogón?

El fogón puede ser sobre el suelo para lo cual se colocan tres piedras o también
sobre una pequeña construcción de adobe llamada brasero. Se utiliza leña y sobre el fogón se usa principalmente el comal para hacer tortillas, empanadas, etc.

¿Como que comidas o dulces son tradicionales?

Es mucha la variedad de comidas, como son: El pozol, el atol agrio, gran variedad de tamales, sopas, guisos, dulces y panes.

¿Me podrías dar la receta de alguno de ellos?

Claro, hay una receta muy sencilla y muy tradicional que es chipilín con bolita, quen zoque se dice tzopo

 Image

RECETA DE CHIPILIN CON BOLITA O TZOPO

Ingredientes:
½kilo de masa de maíz
100 gramos de manteca o aceite.
1 cuarterón de queso fresco de sal
1 cucharón de crema fresca
2 manojos de chipilín
1 cebolla mediana con el rabo
2 dientes de ajo.
2 elotes tiernos rebanados
Sal al gusto.

Esta es una comida muy popular en Tuxtla pues se acostumbra comerla cotidianamente y a veces en los días de “vigilia”. Te daré algunos tips para tus compras:


La masa se compra en las tortillerías, el cuarterón de queso y el chipilín en los mercados. Cuarterón de queso se le dice a una porción del mismo ya sea la cuarta o la octava parte del queso. El cucharón de crema es más o menos ¼ de litro.

PREPARACION.

Se ponen al fuego dos litros de agua con sal al gusto, por aparte se sofríe la cebolla con el rabo y el ajo en una cucharada del aceite, enseguida lo anterior se deja caer en el agua hirviendo así como el chipilín previamente lavado y quitado el tallo, se aumentan los granos de elote.


La masa se revuelve con la manteca y sal al gusto hasta formar una pasta suave y uniforme, se hacen bolitas de masa de tres a cinco centímetros de diámetro (si se quiere pueden rellenarse de queso) las cuales se van dejando caer en el caldo del chipilín que
estará hirviendo. Se mantiene en el fuego hasta terminar su cocción moviendo suavemente desde el fondo para no romper las bolitas, se prueba de sal. Se sirve con rebanadas de queso y crema al gusto puede acompañarse con aguacate.

Datos obtenidos del ejemplar número 47 de la colección “Cocina Indígena y Popular” editado por CONACULTA.

Modificado el ( martes, 23 de junio de 2009 )
 
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