Inicio arrow Crónicas arrow En Santa Catarina y Villa del Capuli, Guanajuato. dos celebraciones inolvidables

En Santa Catarina y Villa del Capuli, Guanajuato. dos celebraciones inolvidables PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
lunes, 24 de noviembre de 2008

Image 30 años de Sacerdocio de Monseñor Rogelio Cabrera López y Ordenación Sacerdotal del Diacono Moisés Ledesma Robles en Guanajuato, los días 17 y 18 de noviembre de 2008.

Que gusto me da comunicarme virtualmente con ustedes, la verdad lo disfruto mucho porque de alguna forma me pongo a pensar que de algo nos sirve escribir los acontecimientos.  Muchas veces decimos que se nos van a quedar los acontecimientos, pero son tantos que vamos viviendo en el transcurso de la vida que se quedan, pero al paso del tiempo se van desvaneciendo.

 

De alguna forma eso me consuela que sirva de algo o pueda servir de consulta todo aquello que corresponde a la vida cotidiana, a los acontecimientos vividos.

Precisamente  un grupo numeroso de personas tuvimos el privilegio de acompañar a dos presbíteros a celebrar junto con ellos dos acontecimientos: Uno la celebración de los 30 años como Sacerdote de Monseñor Rogelio Cabrera López, actual  Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla  y la Ordenación Sacerdotal de Moisés Ledesma Robles. 

Image 

Estos dos acontecimientos se llevaron a cabo en el estado de Guanajuato, los treinta años de nuestro Obispo Rogelio se celebró en Santa Catarina y la Ordenación del Diacono Moisés en Villa del Capulín.

Todo estuvo de primera, nos fuimos un grupo numeroso de personas en un camión con el grupo de los neocatecumenados y del Centro de Formación  Cristiana “Redemptor Hominis”, hicimos muy buen viaje y poco a poco al irnos acercando al centro de la República,  la temperatura fue descendiendo. Les hablo de la temperatura porque tal vez es el primer encuentro que tiene un visitante: El de encontrarse con otro clima al que no esta acostumbrado.  Esto le indica que está en otro lugar.

Así llegamos a Villa del Capulín, población que viera nacer a nuestro actual Diacono Moisés Ledesma Robles y nos recibieron ya entrada la noche.  Pero ellos muy amables, familiares y laicos tenían preparada rica cena, con champurrado, chicharrones en salsa, tamalitos, frijoles, etc. Muy rico todo y nos cayó muy bien.   Nos quito hasta el frío que sentíamos.

Image 

Luengo procedieron a hospedarnos en diferentes hogares que de antemano ya tenían organizado.  De mi parte me tocó como anfitriona la señora Hermila Elizárraga Martínez,  la cual me cuenta que es catequista y estima mucho al Diacono Moisés. 

 También nos contó que estaría moliendo chiles y demás condimentos para preparar mole para el otro día, el de la Ordenación.

Nos instalamos todos en los respectivos “albergues” y para el otro día había bajado más la temperatura, pero no fue obstáculo, nos bañamos con todo el frío, pero estuvimos a tiempo temprano a desayunar que la familia del Diacono Moisés nos había preparado a todos. 

Image 

También el desayuno estuvo de primera con tamalitos, café muy caliente, atole, diferentes guisos con carne y total que quedamos muy satisfechos.

Enseguida del desayuno nuestro camión nos llevó a San Miguel de Allende, Gto, en donde tuvimos un tiempo libre para pasear cada quien a su antojo y más adelante volvernos a reunir para el regreso a Villa del Capulín.  Así fue; con mi esposo Fabián nos fuimos a comprar algunas artesanías para traer de recuerdo a mis hijos y nietos,  así como también fuimos a la Parroquia de San Miguel  la cual tiene una arquitectura muy especial y se ve muy bella.  Hace ya muchos años tuvimos el agrado de visitar San Miguel de Allende pero no crei volver por estos lugares los cuales son patrimonio de la humanidad declarada por la UNESCO.

Por la tarde se celebraría la Misa de Acción de gracias por los 30 años de Sacerdocio de nuestro Arzobispo Rogelio Cabrera.  Así que nuestro camión nos trasladó a Santa Catarina, Gto. Y ahí estuvimos a tiempo ya que estaba anunciada para las 6 de la tarde.  Estuvimos muy contentos haciendo un tiempo, pero empezó a soplar mucho frío y muchos de los chiapanecos asistentes nos fuimos a los alrededores a buscar guantes, bufandas y suéteres, por cierto Jesús  Hernández, esposo de Pathy Gutiérrez,  todo el tiempo estaba en mangas de camisa pero luego ya lo vimos con elegante chamarra de cuadros y hasta con gorro, porque el frío era mucho.

Image 

Así empezó la celebración con la asistencia de muchos presbíteros, a la Parroquia de Santa Catarina.  De aquí de Chiapas vimos a los padres: Obispo auxiliar José Luís Mendoza Corzo, al Padre Rómulo Sánchez Díaz, que es párroco de la Parroquia de Nstra. Señora del Sagrado corazón,  así como al Padre José Luís Aguilera Cruz, Vicario Pastoral de la Diócesis de Tuxtla.  Como ustedes saben las celebraciones solemnes son copiosas en ritos y cantos muy alegres y emotivos.  La homilía fue dirigida por Monseñor José Luís Mendoza Corzo, quien en lenguaje muy chiapaneco nos hizo un exhorto a tomar conciencia de la responsabilidad de decirnos católicos.

 Image

 Todo fue muy emotivo y al final también tomó la palabra Monseñor Rogelio contándonos y agradeciendo a su pueblo de Santa Catarina quien lo vio nacer así como también  nos hizo saber del cariño que le profesa a Nuestra Señora de Santa Catarina “Virgen y Mártir” y lo mucho que ella  ha significado en su Misión.

También tomó la palabra el Padre. Rómulo Sánchez Díaz,  quien en pocas palabras dejó claro un manifiesto que era el de todos los asistentes: Nuestra admiración, cariño, respeto, y reconocimiento a su capacidad como Arzobispo de la Diócesis  de Tuxtla así como su sencillez para con todos.

Después de la celebración Monseñor Rogelio nos invitó una cena muy sabrosa con ricos platillos típicos de la región y quedamos completamente satisfechos, en ese convivió tuvimos el agrado de conocer a la madre de nuestro Obispo Rogelio., así como a muchos familiares y allegados, amén de los chiapanecos que éramos bastantes.

Entre los asistentes nombraré a algunos ya que, además de no conocer a todos tampoco me acuerdo de todos los nombres: Noly Palacios, Gloria de la Cruz, Altagracia Orantes, Celia Moreno, Esther Mar Espinosa, Pathy Fernández, Lucero Villalobos, Mely Corzo, Poery García, Mely García, Socorro Ramírez Pinto, Pathy Gutiérrez, Jesús Hernández, Irma Bravo, Ada Luz León, Edwin Gutiérrez, Candy Martínez, Donaciano Martínez, Raúl Álvarez, Escobar, Eve Ramírez, Luvia Urbina, Sochitl Paredes, Yolanda Ballinas, Aida Cabrera, Miguel Angel Herrera, Enna Molina, Ana Nancy Salinas, entre muchas más y su servidora Gloria Pinto y mi esposo Fabián Rivadeneyra.

Image 

Fue una noche fría pero llena de calor humano en la que convivimos y comimos muy rica cena.  Luego nos retiramos a descansar para estar listos al otro día que sería la otra celebración Eucarística de la Ordenación del Padre Moisés Ledesma.

Temprano nos levantamos del otro día o sea el martes 18 de nov., 2008 pues la celebración sería alas 11 de la mañana.  Nuestra anfitriona Hermila había salido muy temprano al seguro social para hacerse unos análisis pero ya había regresado cuando estuvimos listos para irnos a desayunar y ella muy linda ya tenía preparado rico desayuno que nosotros agradecemos y compartimos con sus dos nietos.   Por cierto  uno de ellos es acólito en Villa del Capulín.  No quiero omitir también que Hermila tenía una gran cazuela de barro con el mole que había elaborado para la comida.

 

 Tomamos nuestro lugar frente al Templo de Nuestra Señora de los Siete Dolores en Villa del Capulín, esta Parroquia pertenece a la Diócesis de Querétaro.    Precisamente nos informaron que en este año fue coronada Nuestra Señora de los Siete Dolores por el Obispo Alejandro Ledesma. 

Ya preparados para la celebración vimos a un elegante coro integrado por hombres y mujeres con uniforme azul de nombre: Coro Porfirio Vega, siendo el Director del mismo el Maestro Benjamín Vega.

Image 

Se dio inicio a la celebración en donde escuchamos la Palabra de Dios de la 2ª. Carta a los Corintios, y el Evangelio de San Juan  “….Pedro... ¿Me amas?..Apacienta mis ovejas...”

Enseguida de las lecturas se dio comienzo al ritual de la Ordenación la cual es muy emotiva, desde el llamado que efectúa el Obispo, luego sus padres del aún Diacono Moisés es entregado al Obispo y a toda la comunidad por sus padres quienes le imparten su bendición.  Y la pregunta que es muy significativa cuando el Obispo pregunta al P. José Luís Aguilera el cual es Vicario General de la Diócesis de Tuxtla ¿Es digno?  Así con un copioso ritual transcurrió parte de la celebración hasta culminar con la imposición de las manos de parte del Obispo que Ordena al nuevo Sacerdote así como también en este ritual de la imposición de manos, participa todo el Presbiterado presente.

Así llegado el momento se dio un pequeño resumen de la vida de ya Presbítero Moisés quien realizó  su Diaconado desde un principio en el estado de Chiapas, primeramente en Montecristo a las faldas de la reserva de El Triunfo, enseguida como Diacono en la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Tuxtla Gutiérrez,  de boca del Obispo Rogelio nos dice:  “…Esto daba señales de que amaba a Chiapas…”, de hecho nos cuenta Monseñor Rogelio que el no lo conocía que Moisés se fue a presentar con él allá a Tuxtla.

La Homilía la realiza Monseñor Rogelio y dentro de ella hace la comparación del patriarca Moisés del que escuchamos en la lectura aquel pasaje bíblico de la “Zarza ardiente” que así como a Moisés el patriarca; Dios le pide que ame al pueblo de Israel así Moisés  Ledesma daba también ese testimonio de amor al lugar a donde Dios lo mandó a cumplir su Ministerio: A Chiapas.  Fue una homilía muy emotiva, muy bien explicada y refiriéndose a las escrituras escuchadas, el Obispo iba comparando la vida del Diacono  Moisés con ellas.

 Image

Después de la bendición final el nuevo Presbítero Moisés Ledesma toma la palabra y entre ellas hemos tomado algunas: …” Todas las bendiciones vienen de Dios y yo las recibo con gusto a través de todos ustedes,..”me siento muy orgulloso de ser de aquí, aquí me enseñaron, me siento agradecido y orgulloso especialmente por mis padres  que “…nunca me dijeron que no..” agradezco mucho a mis hermanos y hermanas que siempre me han ayudado, a mi tía Trini que me enseño a rezar a mis compañeros del Seminario, un mejor grupo no me hubiese tocado

Gracias por compartir tantos años la vida.

Agradeció también:….” al mi Padre Gonzalo Alfaro Trejo (el que no se encuentra en este momento) al  Padre Tomás, al Padre Hugo gracias por enseñarme a querer al Sacerdocio. Gracias a mi amigos y amigas.  Gracias a Doña Lucy, a Ángeles, a Jorge Gómez, a los catequistas, gracias a ellos porque me ayudaron a ser más humano, gracias a Monseñor Rogelio por tener la osadía de confiar en mí…”

Continua: “…Gracias a mi Director Espiritual  Monseñor Espinosa que nunca me dejó solo. A los hermanos de Tuxtla de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, gracias a Monseñor Mario de Gasparìn Obispo de Querétaro…”

Así concluyó el nuevo Sacerdote Moisés Ledesma, dentro de esta ceremonia tan llena de ritual y solemnidad.  Enseguida todos compartimos la Sagrada Comunión y finalmente con la bendición, todo concluyó.

Enseguida el personal que estaba ayudando que eran muchos seguramente familiares laicos y amigos con gran diligencia se dispusieron a acomodar las sillas en las mesas muy adornadas que ya tenían preparadas para servir la comida.  Nosotros aprovechamos este momento para hacer “fila” y poder felicitar con todo nuestro cariño a Moisés nuestro nuevo Sacerdote.  Aclararé porque digo “nuestro” en primer lugar es nuestro porque pertenecemos a la Iglesia de Cristo y Moisés se Ordena Sacerdote para el Servicio de la Iglesia y otro “nuestro” porque su Ministerio Sacerdotal va a realizarlo primeramente en nuestra Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón aquí en Tuxtla.

 

Por ultimo tuvimos también el gusto de saludar a nuestras muy buenas amigas del grupo de danza folklórica de la tercera edad, en la que saludamos a nuestras muy queridas amigas Tere Solìs y Socorrito Tevera, sin nombrar a todas ya que son bastantes.  Traían un camión especialmente para ellas. 

 

Este grupo puso en el templete para el gusto de todos los asistentes varios bailables chiapanecos con trajes regionales.  Estuvo también muy bonito.  Las admiramos porque a pesar del frío tuvieron que aguantarse un poco el mismo ya que como ustedes saben los trajes regionales son escotados y ligeros.  Pero allí estaban bailando alegremente acompañando la alegría que a todos nos embargaba la Ordenación de Moisés Ledesma Robles y los 30 años del Arzobispo de Tuxtla Monseñor Rogelio Cabrera López.  ¡Felicidades a todos porque regresamos a estas tierras tuxtlecas sin novedad!  Hasta pronto. Gloria Pinto Mena.

 

 

Modificado el ( lunes, 24 de noviembre de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >