Inicio

Carrera Panamericana México 1950-195 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gloria Pinto   
viernes, 03 de octubre de 2008
Estimados lectores me congratulo de presentarles la siguiente crónica escrita por un gran corredor, uno de los hermanos Anza: Chavo Anza Esquivel, quien también comparte con nosotros no solo sus recuerdos imborrables e invaluables para todos los chiapanecos sino también fotografías de aquellas primeras y emocionantes participaciones como piloto en la llamada:


CARRERA PANAMERICANA MEXICO
1950-1954


Escrito por: Chavo Anza Esquivel.

Image

¿Por qué y cual fue el motivo y nombre de esta carrera, así como su gran conveniencia?

Gran importancia para Chiapas y México.

El motivo de hacer una carrera automovilística fue por el convenio del tratado de las Naciones de América del Norte, Centroamérica y América del Sur, de hacer una carretera que uniera y comunicara desde Alaska hasta Tierra del Fuego, Argentina, su nombre sería CARRETERA PANAMERICANA,

Image
recibimiento entusiasta del pueblo de Tuxtla Gutiérrez.

Esta carrera se hizo para inaugurar el tramo correspondiente a México, del convenio y compromiso adquirido MEXICO CUMPLE.

El organizar esta carrera, no fue fácil pues hubo muchos problemas grandes que resolver. El de la idea fue un gran señor Don Enrique Martín Moreno así también existió un Coronel, del cual no recuerdo su nombre, que fue el medio o contacto con el señor Presidente de México de ese momento, el Lic. Don Miguel Alemán Valdés, quien dio la autorización para hacer la famosa y gran carrera, siendo esta la inauguración de la anhelada carretera panamericana que cruz el país, desde la frontera con Estados Unidos en Ciudad Juárez, pasando por Chihuahua, Durando, Zacatecas, un tramo de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca y Chiapas, terminando en Ciudad Cuauhtemoc, frontera con Guatemala.

Image
Automóvil Ford 1954 que se usó en la V Carrera, estan ahí Los hermanos Rogelio y Chavo Anza.

En la Primera Carrera, fue Director Don Enrique Martín Moreno, así como en la segunda y la tercera. En la cuarta fue director el Licenciado Villa de la Prida y en la quinta el señor Don Edmundo Stierle.

Todo esto conlleva una gran organización pues intervienen: El Director de la carrera, Director Técnico, Jueces, Vigilantes, Inspectores, cronometristas, más la colaboración de las agencias de automóviles y en las carreras posteriores, es decir a partir de la tercera carrera hubo peritos mecánicos que revisaban todos los carros que calificaban, debiendo ser totalmente Standard. También colaboraron algunos químicos revisando que las gasolinas no llevaran algún aditivo o componente.

Todos los gobiernos de los estados por donde pasaba la carrera, así como el Gobierno Federal, dieron toda clase de facilidades y cooperación para hacer de este gran evento algo muy lucidor, pues se consideró como una fiesta nacional ya que, la carrera entró el día 20 de noviembre al Distrito Federal, donde los corredores tuvimos la oportunidad de desfilar con los coches.

Image
Entrega de la Medalla de Oro por el Gobernador Sr. Lic. Efraín Aranda Osorio, así como pergamino nombrándolo Hijo Predilecto del Estado de Chiapas.
Image

El recorrido total de la carrera era de 3600 kilómetros, tomados de frontera a frontera y corría dividida en etapas y jornadas; esto en la primera carrera, en las siguientes se cambió la ruta al contrario arrancando de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hacia Ciudad Juárez Chihuahua por las situaciones económicas de entradas de dinero, siendo entonces de 3087 kilómetros el recorrido. El cambio se hizo porque llegando a Ciudad Juárez, siendo la terminación de la carrera, mucho público norteamericano, compraba entradas para ver al final quieres eran los ganadores.


Ahora explico que en la primera y segunda carrera hubo una sola categoría libre. (Algo injusto porque no todos se podían comprar un auto sport llámese Ferrari, Lancia Aurelia, Bugatti y Mercedes Benz y otros)

Image

En las carreras
Posteriores con un poco mas de experiencia las dividieron por categorías quedando de la siguiente manera:

Sport Mayor
Turismo Internacional 3.5 litros en adelante.
Sport menor 1.6 litros.
Turismo especial 2.5 litros
Turismo menor 1.5 litros

Estas categorías las iban “largando” cada minuto, dando diez minutos entre cada categoría.

La primera carrera se realiza en el año de 1950, la cual fue una verdadera fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues todo el público desfilaba viendo los coches, su diversidad de marcas en sport, como: Mercedes Benz, Ferrari, Lago Telbot, Lacia Aurelia, Ren al Gordini, etc.

Así como coches tipo estándar grandes como: Crysler, Lincoln, Cadillac, Packard, Buick, Osdmobile, Studebeaker.

En carros Sport Menor había: MG., Spaicer, Porche, y Fiat. En Turismo Especial había: Ford, Chevrolet, Dodge, Plymouth, Studebeaker, Mercury, Hudson y otros... Y esta gran variedad hacía una lucida fiesta, ¡Eran más de 130 autos de carreras!, también visitaban las Agencias de Automóviles de CD. Juárez, como del Paso Texas, y los hoteles se llenaban de turismo norteamericano que cruzaba la frontera para gozar de este gran acontecimiento. Para esto se corría con la carretera cerrada (sin tránsito normal), era una gran fiesta para todos los estados por los que iba pasando la carrera.

Image
Placas usadas en la I, III Y IV Carrera Panamericana.

Ahora llegado el momento más emocionante y esperado de la carrera: El banderazo verde de la largada, para la primera jornada de 360 kilómetros, , esto era una prueba como de calentamiento para todos los pilotos, pues era lo primero en la carrera, y además la jornada más corta, pero muchas veces algunos pilotos por emoción y otras cosas aceleraban duro desde la largada, otros más conservadores, inteligentes o más profesionales se conservaron prudentemente para tener auto para toda la carrera tan larga. En esta primera jornada empezaron algunos accidentes serios y bajas de autos por descomposturas, que fueron muchos pues, de los 130 autos inscritos inicialmente y que tomaron el banderazo, únicamente llegaron 111 autos a la meta, recibiendo el banderazo a cuadros negros y blancos. Como en todas las carreras, ya en la meta entregaban la Libreta de Ruta, en la que los inspectores de Meta apuntaban los tiempos. A pesar del tiempo limitado, los autos fueron llevados a las agencias de automóviles para una pequeña reparación, cambio de llantas, para finalmente llevar los carros al Parque Cerrado.

Al día siguiente, se recogían los autos a las 6 a.m. para estar en la Meta del siguiente punto, Chihuahua, donde de nuevo se devolvía la Libreta de Ruta con la hora de largada a Parral, Chihuahua.

Etapa 186 kilómetros, largada a Durango, jornada 513 kilómetros, aquí se cruza la recta mas larga de las carreteras de México, 96 kilómetros de recta, al llegar a la meta de Durango, misma operación de entregar libreta; en este momento, había cada vez mas bajas. Largada Durango-León Guanajuato, etapa 588 kilómetros y luego León Guanajuato-México, jornada 404 kilómetros. ¡Gloriosa entrada a México el 20 de noviembre! participando en el desfile de la revolución mexicana. Al cruzar la meta, misma operación.

Image

Etapa México Distrito Federal-Puebla, 120 kilómetros esta etapa fue distinta pues el camino, muy diferente al del norte, plano, se convirtió en camino sinuoso sobre serranía con mucha altura, por lo que, hubo que cambiar las carburaciones de los motores y adecuarlos a las alturas, ya que solo estaban las rectas del Istmo de Tehuantepec.

Puebla-Oaxaca, jornada 509 kilómetros. Este tramo fue bastante pesado pues era pura sierra, la meta fue la llegada a Oaxaca, de ahí la próxima largada era hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, era una jornada de 556 kilómetros (muy contentos los chiapanecos hermanos Anza, que representábamos al estado de Chiapas en esta carrera de inauguración de la carretera Panamericana)

Image

Ultimo Día: Tuxtla Gutiérrez a Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas frontera con Guatemala, aquí los pilotos nos encontramos con la gran sorpresa de que el pavimento llegaba hasta Comitán de las Flores y de ahí en adelante era terracería de la que llamamos “brava”, donde a muchos autos se les rompió el carter de los motores y hubieron muchas voladuras de llantas, y así fue hasta llegar a la meta de Ciudad Cuauhtémoc.

El recibimiento en la meta fue tumultuoso, el publico se congrego ahí, muchos periodistas acudieron así como la radio de aquel entonces, recordemos que aún no había televisión.

Ahora viene lo mejor, les diré que el Director de la carrera Panamericana-México, don Enrique Martín Moreno, muy hábilmente hizo dentro de sus posibilidades, una gran publicidad, y con esto atrajo inscripciones a la carrera de pilotos de casi todo el mundo, llevando como consecuencia una gran publicidad para el estado de Chiapas y México, dimos a conocer nuestro país, dimos a conocer que teníamos carreteras y hoteles para recibir turismo; esta carrera se consideró de las mas largas del mundo, y yo creo como un decir, que tuvo de tribuna al volcán Tacaná para que todo Chiapas y México, así como el mundo entero escucharía irónicamente “MEXICO CUMPLE”.

Y continuando con lo que quede de contarles, les comento esta vivencia: Yo dije, como piloto, que a mi auto le pintaran en la salpicadura trasera del Lincoln que corrimos los hermanos Anza, el lema de “MEXICO CUMPLE” por lo que dije que México cumplía su compromiso del tramo carretero cruzando nuestro país. Pero cual seria mi sorpresa que a pocos días después de la carrera fui al cine en México y en la pantalla en todo su tamaño, salió el mismo día “MEXICO CUMPLE”

Image
La licencia del piloto Chavo Anza.

Ahora la crónica de la tercera, cuarta y quinta “Carrera Panamericana México”, les diré que los requisitos para hacer piloto de carreras eran: Una licencia internacional de piloto, expedida por la Federation Internacionale de L’Automobile, así como el pago de la inscripción del auto que se correría, al hacerlo, se le entregaban placas de la “Carrera Panamericana México” (ver fotografías de placas que se usaron en los años 1950/53 y 54) como comenté la carrera en esta ocasión fue a la inversa y mas corta, la salida fue de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con meta en Ciudad Juárez, Chihuahua, el motivo fue la gran importancia que ya había alcanzado la famosa carrera y el enorme movimiento que implicaba el final de la misma, pues habían grandes aglomeraciones de personas, incluyendo extranjeros del Paso Texas, cobrando todas las entradas para ver la gran llegada a la meta final.

Deseo comentarles que en las cinco carreras, los hermanos Anza representamos al estado de Chiapas, sus nombres: Francisco, Rogelio, Chavo y Ricardo Anza Esquivel.

Un pequeño comentario mas: En la segunda carrera Panamericana-México, Francisco y Rogelio Anza, ambos pilotos, corrieron un Mercury arreglado con motor modificado y pintaron una leyenda en la salpicadura trasera “VISITEN EL CAÑON DEL SUMIDERO”, por primera vez, esta leyenda quedó instituida en las siguientes carreras en las que participaron todos los hermanos Anza, además de la leyenda “CHIAPAS”, pintada atrás y delante de todos los autos que representaban a Chiapas, en todas las competiciones.





Modificado el ( domingo, 05 de octubre de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >