Inicio arrow Crónicas arrow XVI Congreso Internacional de la Crónica Texcoco 2008

XVI Congreso Internacional de la Crónica Texcoco 2008 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
miércoles, 07 de mayo de 2008
Que tal estimados cronistas y  visitantes de esta página.  Hemos tenido una gran experiencia los que asistimos al XVI Congreso Internacional de la crónica efectuado en la Ciudad de Texcoco. Edo. de México  los días 2, 3, y  4 de mayo del 2008. Indudablemente hemos obtenido muchos datos y conocimientos sobre el tema desarrollado en el presente congreso:  

RUTAS TERRESTRES, MARITIMAS Y AEREAS, con las siguientes mesas:
a)    Rutas prehispánicas
b)    Caminos de herradura y senderos coloniales.
c)    Del siglo XIX a la actualidad.

El acto inaugural fue efectuado por el Sr. Aristóteles Ayala Rivera, representante del Presidente Municipal de Texcoco, el Lic. Constanzo de la Vega Membrillo, dado en la Casa de Cultura de Texcoco.

  Presente la mayor parte de los Presidentes de las Asociaciones de cronistas de diferentes entidades y sin faltar naturalmente los anfitriones: El Maestro Alejandro Contla, Martha Ortega Cantabrana y Saúl Espíritusanto Romero quienes con el entusiasmo de sus compañeros cronistas conformaron un excelente equipo de anfitriones que nos atendieron desde nuestro arribo a Texcoco incluyendo dentro de las actividades un paseo por una ruta turística de gran valor histórico.

Este recorrido turístico abarcó la visita al Centro Histórico de Texcoco, Cuautlichan, Universidad de Chapingo, Capilla de San Luís y Convento anexo, de gran valor arquitectónico.

En Cuautlichán fuimos recibidos por los maestros: Salvador Suárez Hernández y Guadalupe Villarreal,   quienes dieron cuenta de sus conocimientos con una amplia explicación a todos los visitantes y pudimos observar en el centro de la población una gran piedra formando parte de una fuente,  la cual nos explicaron es una réplica de la original que se encuentra en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Esta piedra es representativa del dios Tláloc o dios de la lluvia, puede observarse una especie de rostro con dos enormes círculos como si fuesen ojos y una boca abierta, insinuando una cueva.  Dentro de la cueva se observan los dientes de un jaguar, integrando todo el conjunto la cabeza de una serpiente.

Nuestros amigos cronistas nos explicaron con una exposición de fotos las visicitudes que se tuvieron que vivir en los años de 1960, ya que el pueblo se opuso al traslado de esta reliquia arqueológica.

Con lujo de detalles nos informaron de los esfuerzos del pueblo para que no llevasen esa piedra, considerada de su propiedad,  la cual defendieron hasta el último momento, ya que  el Gobierno Federal tuvo que sitiar la ciudad para efectuar el traslado de la mencionada pieza arqueológica en cuestión.  La pieza original pesa 170 toneladas y la réplica 70 toneladas



Quedamos gratamente impresionados con la visita a la Universidad de Chapingo, en donde fuimos recibidos por la maestra Rosa González Aguayo quien nos deleitó con su narración muy descriptiva de la interpretación de los murales de la Capilla de la Universidad realizados por el artista Diego Rivera entre los años de 1924 a 1927.

Fueron muchos los trabajos presentados y leídos por los cronistas, mencionaré algunos de ellos:

“Cinco caminos de Ocozocoautla” de Alba Patricia Cabrera cronista del estado de Chiapas.
“La Ruta del chivo del mole de cadera” del cronista Carlos Bárcenas, cronista del estado de Puebla.
“La ruta misteriosa de los purépechas” de Fernando López Alanis, cronista del estado de Michoacán.
“Por los caminos de la provincia” de Rocío Galicia, del estado de Morelos.
“El Código del cronista”  de Alfredo Borboa Reyes, cronista del Estado de México.
“El Puente colgante de Chiapa de Corzo” de Magdalena Jiménez, cronista del estado de Chiapas.
“Los transportes Tuxtla Gutiérrez” por el cronista Jorge Alejandro Sánchez Flores del estado de Chiapas.
“Los Caminos de mi Pueblo” de Martha Azucena Morales Constantino cronista del estado de Chiapas.
“Camino real de Santiago de Guatemala a Ciudad Real” de Fernán Pavía Farrera del estado de Chiapas.
“Panorama histórico de las rutas marítimas y terrestres de la costa de Chiapas” de Sofía Míreles Gavito, cronista del estado de Chiapas.
“El Transporte en Chiapas allá por 1927” de Gloria Pinto Mena, su servidora,  cronista del estado de Chiapas.
“Rutas aéreas de Chiapas” por Porfirio Morrison Trejo, cronista de Chiapas.

Fueron muchos los trabajos presentados, y verdaderamente todos merecen que sean mencionados, sin embargo quiero hacer notar que la delegación de Chiapas que fue la más numerosa después de los anfitriones, junto con otros trabajos premiados, también se llevó muy buenos premios:

Mención Honorífica para Alba Patricia Cabrera y Porfirio Morrison Trejo, trabajos muy bien presentados en tiempo y forma.

Y naturalmente con gran orgullo para los chiapanecos fue entregada la presea Tepuztlahcuelolli máximo galardón que nomina anualmente el Comité Organizador a cronistas, historiadores y escritores del país y del extranjero que en esta ocasión fue otorgada y muy merecidamente al Lic. José Luís Castro Aguilar,  Presidente del Consejo de la Crónica de Tuxtla Gutiérrez.  Felicidades a todos ellos y nuestras congratulaciones por estas distinciones obtenidas.

Incluyo en la sección de fotografías de esta página algunas de ellas….hasta pronto y saludos cariñosos.  Gloria Pinto Mena.

Modificado el ( jueves, 08 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >