Inicio

Soy buen tuxtleco PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gloria Pinto Mena   
jueves, 03 de abril de 2008
Este es el título de una canción de Rafael de Paz escrita especialmente a su tierra Tuxtla Gutiérrez, y sobre su letra voy a hacerles la siguiente crónica;
Y por lo pronto aquí tienen la letra de esta bella canción
            Tuxtla Gutiérrez, mi lindo Tuxtla
            Bendita tierra donde nací,
            Vengo a ofrecerte mis pensamientos
            Y mis cantares que son para ti.

            Paseos al campo al parque madero
            al cerro hueco o al zapotal
            hay monumento a la bandera
            y como luce su gran Catedral.

            Soy buen tuxtleco y donde quiera
            lo puedo demostrar
            y si lo dudas hasta
            el cachito les puedo bailar.

            Soy indio zoque, raza valiente
            y con orgullo lo digo así
            soy aborigen que nunca miente
            que siendo fuerte jamás ofendí.

            Tuxtla Gutiérrez mi lindo Tuxtla
            gracias al cielo por ser de aquí
            lugar bonito, y ré bonito,
            quizá de lejos te quiera yo así.

            Soy buen tuxtleco...

            El colorido de sus camisas,
            realzan la gracia de su mujer,
            mujer galana que llega a misa
            que va de prisa a buscar su querer

            El comiteco cura una herida
            menos la herida del puñalón
            pero si buscas mujer sufrida
            Chiapas responde con el corazón

            Soy buen tuxtleco...        

            

“En Chiapas hay tantos músicos como agua, ..” dice el cronista César Pineda del Valle.  Chiapas es un estado con gran riqueza musical y a pesar de que la música electrónica ha ganado mucho terreno en el gusto de los jóvenes, el gusto por la marimba es aún extenso, sobre todo entre la población rural.

Dice Pineda del Valle:…” A estos músicos les dicen los necios, porque tocan hasta por una moneda pues lo importante para ellos es tocar la marimba…”

Entre esta gama de creadores musicales se encuentra Rafael de Paz, Manuel Bolán, Zeferino Nandayapa, Alberto y Abel Domínguez, Venturino Naguelu, Mario Penagos, Oscar Ventura, Andrés Altamirano, Hermisendo Paniagua, Paco Chanona, entre otros.

Se reconocen dentro de la música popular chiapaneca a más de 100 creadores entre los siglos XIX y XX siendo alrededor de 600 compositores.

Soy buen tuxtleco nos habla de..”paseos al campo al parque Madero”.  Siendo Gobernador de Chiapas el señor Ramón Rabasa mandó construir un gran parque al que se le llamó “Parque Madero” el cual era un paseo dominical para todo tuxtleco, habían muchos árboles, sobre todo de mango, en donde los jóvenes disfrutaban de esta fruta en la temporada de abril y mayo y también se encontraba el zoológico y el museo de historia natural.  

Todo ha cambiado pero la verdad para bien, la calzada de los ricos mangos es hoy la calzada de los Hombres Ilustres, el lugar que ocupaba el zoológico es hoy un paseo llamado “Convivencia Infantil” y sobre todo se encuentra el Gran Teatro de la Ciudad.  También se aloja en este espacio el museo Regional de –antropología y el Museo de Historia Natural.  Hoy en día es lo que tenemos pero ya no se llama Parque Madero.

“..al cerro hueco o al zapotal” si efectivamente estos paseos eran hermosos ya que los vivimos durante el tiempo en el que cursamos la instrucción primaria, íbamos de excursión, soy recuerdos muy bonitos, nos levantaban nuestros padres como a las 5 de la mañana y como a las 6 nos acompañaban hasta la Escuela y se esperaban hasta que salíamos caminando hacia el Zapotal o Cerro Hueco.

El Cerro Hueco, después de muchos años es hoy el Museo de Ciencia y Tecnología  de reciente creación y majestuosa construcción ya que durante muchos años fue el penal llamado precisamente de Cerro Huevo, hoy ese penal se ha reubicado.

“..Hay monumento a la Bandera…y como luce su gran Catedral.  El monumento a la Bandera fue construido en el periodo gubernamental del Dr. Rafael Pascasio Gamboa, en un lugar muy tradicional aquí en Tuxtla que es “La Lomita” ya que ha quedado el recuerdo de que aquí en la lomita se volaban en tiempos de mucho viento los papelotes o papalotes.  Este lugar ha sido engalanado con un hermoso Parque llamado “Parque Morelos y el Monumento sigue en pié con gran orgullo ya que es símbolo de la anexión de Chiapas a México en 1824.

La Catedral de Tuxtla es un hermoso edificio que ha sufrido varias reformas, logrando por lo tanto varias transformaciones; erigida en 1560, por los frailes dominicos, en 1898 le fue colocado el primer reloj público que hubo en Tuxtla.  En 1913 le fue modificada su fachada colonial por una moderna, en 1916 se le repara la bóveda.

Mas adelante después de innumerables acontecimientos vividos en esta Catedral por los tuxtlecos siendo gobernador del estado el señor Juan Sabines Gutiérrez, en 1982, se moderniza el frontispicio, se le coloca sobre el portón principal un león con alas y se le agrega una torrecampanario con reloj musical (Tuxtla y su Feria de San Marcos J.L.Castro)

“..Soy indio zoque…raza valiente”….la etnia zoque fue la predominante de estas tierras y podemos aún disfrutar de algunas comunidades zoques que aún defienden sus costumbres y sus tradiciones y podemos participar también nosotros de esas fiestas en la Feria de San Marcos asistiendo a la ensarta de flor de mayo, ahí veremos otro párrafo de la canción “El colorido de las camisas”  realzan la gracia de la mujer…y si es cierto bellas muy bellas mujeres, vestidas con el traje regional tuxtleco.

Así vivimos esa bella canción sintiéndonos “buenos tuxtlecos” y ¿quienes son los buenos tuxtlecos?  Yo diría que todos aquellos que amamos a Tuxtla, que vivimos en este lugar como dice Rafael de Paz ..y donde quiera lo puedo demostrar …y si lo dudas…hasta el cachito les puedo bailar…hasta pronto. Gloria Pinto Mena.   wwwgloriapinto,com

Modificado el ( martes, 08 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >