Inicio arrow Crónicas arrow Las noches románticas en el museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez

Las noches románticas en el museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gloria Pinto   
lunes, 10 de diciembre de 2007
 
Queridos amigos, soy cronista y realmente hay mucho que platicar porque las crónicas deben ser relatos de acontecimientos no de historia, la historia se va escribiendo a diario pero los acontecimientos se van olvidando, las realidades de la vida cotidiana aquellos pequeños detalles ya no llegan a ser parte de una historia porque en todo caso eso queda en el recuerdo del momento.

 
El museo de la Ciudad en donde tiene como cuatro años que estoy colaborando voluntariamente, representa un trabajo para mi y a la vez una gran satisfacción con la alegre y tan querida compañía de los demás integrantes, que en estos días de diciembre de 2007 son los siguientes: Hilda Castañón, Virginia García, Martha Cruz Archila, Arturo Utrilla, Araceli su esposa, el profesor Rubén López Cárcamo, Rutila Mejía, Ángel Pola, Esperancita Torres Nancy Martínez el contador Eduardo Castillo, Gibe Vázquez y su servidora Gloria Pinto Mena, sin dejar de mencionar a mi esposo Fabián Rivadeneyra quien también nos apoya mucho…por lo menos a mí y es invaluable, porque no podría yo ayudar mucho sin su apoyo.



¿Que con las noches románticas? Estas celebraciones que hemos bautizado con el nombre anterior son fruto de una necesidad de recabar fondos para el Museo de la Ciudad, que como muchos saben, lo sostiene la Fundación Fernando Castañón Gamboa y no tiene recursos institucionales y por lo tanto se tienen que alquilar sillas, el sonido, etc. Ya que a la fecha los benefactores cubren los salarios de los empleados y otros gastos, pero no tenemos equipo, éste se alquila. Y con estas noches románticas estamos recabando algunos fondos que nos servirán para adquirir algo de ese equipo que es indispensable para la presentación de eventos.



¿Porque se presentan eventos en un Museo? Esa es una pregunta que hay que contestar porque efectivamente para darle mas movimiento al museo el cual a la fecha cuenta con dos salas permanente y en la parte de arriba esta el auditorio que resulta ser espacio muy agradable que es donde se nos ha ocurrido efectuar eventos culturales que son todo un éxito: Presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas, revistas, homenajes a muchos personajes ya fallecidos y otros en vida, en fin que todos estos eventos hay que organizarlos con esmero y la verdad han resultado muy exitosos.



Así nacen las noches románticas en el museo en donde se dan cita muchos de los que yo digo son “buenos tuxtlecos” porque nos preocupamos por Tuxtla, por la cultura, por sus tradiciones, por sus fiestas, así nace esta idea en la que participan muchos artistas locales algunos profesionales y otros totalmente fuera de lo profesional pero que lo hacen muy pero muy bien.



Así tenemos que en las ultimas cuatro celebraciones hemos tenido de invitados como cantantes a: Pathy Zenteno, Bethy Sesma, Enoch y Manuel Araujo, Gibe Vázquez, Gilberto Morales, y la estrella que canta todas o casi todas esas noches Arturo Utrilla Lara, que haciendo dueto con el tecladista Rubén Acero se parecen mucho a los bribones, a Baldo Góngora que junto con Cristian han formado un dúo llamado Soneros, también el señor Enoch Araujo Sánchez y su hermano que cantan muy bonito, ha sido todo un éxito y cobramos la suma de 120.00 por persona incluyendo una muy buena cena.



En la última noche romántica tuvimos el gusto de rifar un cuadro pintando por su servidora que con mucho gusto doné de un jarrón con flores, es una obra de 40x50 cm. En óleo sobre tela, pidiendo la cooperación para una rifa de solamente 20.00 el boleto. Esa misma noche se rifó y la afortunada fue Toyita Caballero, todo estuvo muy bonito, entre las asistentes de las que tengo memoria les diré: Gloria Gallardo, Martha Gordillo, Alejando Sánchez y su esposa Magdalena, Rubén López Cárcamo y su esposa, Telly Zenteno, Chabelita Castañón y Julio Serrano, Olga Castañón, Hilda Castañón, Mary Castañón, Lucha Pinto, Romeo Escobar y su esposa, Gibe Vázquez, Marilú Vázquez y su esposo Panchito Pérez, Gloria Palacios, Carmita Casas, Ricardo Borges, y muchos mas que escapan de mi memoria de momento.



Han sido unas noches muy bonitas, literarias, culturales y muy tuxtlecas, también hemos obsequiado libros como Ruti Mejía que ha obsequiado su bonito libro de las flores y flora tuxtleca, en fin que la hemos pasado muy bien.



Dentro de los últimos eventos culturales que se han dado en el museo tenemos la presentación de la revista Tuchtlán que coordina Fabián Rivadeneyra Ramírez y su servidora Gloria Pinto como Directora. Es el segundo número y creímos que no llegarían los invitados porque precisamente a las 7 de la noche del 23 de agosto de 2007 cayó un gran aguacero, pero no cabe duda que hay todavía gente muy puntual que ya estaba de antemano en el auditorio del museo podemos citar a los siguientes invitados: Javier Acuña Gómez, Nelly Acuña Gómez, Bertha Tapia Tapia, Martha Alicia Tapia, Fernán Pavía Farrera, Ramiro Jiménez Pozo, Rosario Gutiérrez Vázquez, Alfonso Felipe Figueroa, Guillermo Preciado, Rosario Flores Gamboa, Esther Gamboa Acuña, Araceli Gálvez Trujillo, Socorro Trejo Sirvent, Martha Cruz Archila, Nancy Martínez, Fausto Garrido, Maguy Batiz, Gloria Gallardo Borges, Virginia García, Marte Fabio Gálvez, Arturo Utrilla Lara, Nelia Hernández de Garrido, Pablo David Aguilar, Marisa Trejo Sirvent, y mucho mas, estuvo muy bonita la presentación y obsequiamos el número dos pues han de saber que las dos ediciones fueron apoyadas con recursos de los tres niveles de gobierno a través del Consejo Ciudadano de Cultura de Tuxtla el cual invitó a la ciudadanía a participar a través de una convocatoria y tuvimos el gusto de que la Revista Tuchtlán fuese seleccionada junto con otros trabajos.



Se entregaron reconocimiento a todos los que colaboraron en los dos números de la revista y en fin luego degustamos unos bocadillos y con la sorpresa de que ya había pasado el gran aguacero…no sin antes decirles que como desde que éramos niños…aún nuestras calles se convierten en verdaderos ríos de agua durante y después el aguacero…bueno sirve para recordar….tal vez mañana o pasado ya se controlen estas aguas que corren por todas las calles buscando el cause de nuestro río Sabinal.



Por cierto amigos hablando del río Sabinal resulta que el otros día fui a la plaza Boulevard que como sabes ahora son una de las plazas en este año 2007 de las mas populares en Tuxtla, quien sabe mañana cuanto mas vaya a ver, la verdad mi querida Tuxtla está brotando como flor olvidada como una flor a la que no se le ponía agua, estaba toda agachada. Parece ser que en este año todo ha sido diferente o por lo menos yo lo veo, diferente no me gusta hacer alarde sobre los políticos pero creo que de verdad hoy se están tomando las cosas mas en serio... Parece una Ciudad de 5 estrellas, eso digo yo pues me encanta vivir en esta mi Ciudad tan querida.



Pues resulta que empezó a llover pero muy fuerte. Yo tomé la decisión de ir al estacionamiento y nada que se estaba inundando todo, que barbaridad cuanta agua, ¿Así es como llovía antes? A mi se me hace que no pero quien sabe, me acuerdo de los grandes aguaceros pero antes si iba llover no nos movíamos de casa.



En estos tiempos también me gusta mucho oír a Joaquín Sabina, me siento joven, como me gustan sus canciones, ¿a ustedes no? Pues a mi me gusta mucho sus letras antes me gustaban también las canciones de Alberto Cortes y muchos mas. Pero en este momento estoy escuchando a Joaquín Sabina me pongo a bailar se llama la canción Dieguitos y Mafaldas. Vaya como cambian las cosas. Son bonitas sus canciones de Sabina pero algunas de ellas, muy mandadas en su vocabulario..todo cambia.



Le estoy aumentando mucho a mi libro de las recetas ojala tenga algún día como editarlo ya tengo muchos archivos. De recanec, recetas y anécdotas…así se llama. Antes estoy haciendo una crónica de Chiapas para participar en un evento de la Sociedad Internacional de Enfermeras Oncólogas que será en el hotel Crown Plaza y como digo no me pagan nada, pues me buscan. No importa lo hago con mucho gusto y luego Fabián hijo se porta a todo dar así como el papá que me ayuda mucho.



La que sigue (la música de Sabina) es “a los cuarenta y diez”… bueno yo tengo a los cincuenta y siete…vaya se va el tiempo sin darse uno cuenta. No me gusta, hay que ponerse alegre, como que la siento muy triste.



“…Si estás mas solo que la luna, déjate convencer y tómate una a mi salud” así dice la canción….vaya.



Bueno amigos, vayan a las noches románticas del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y les invito a mi próxima exposición pictórica que se inaugura el 11 de diciembre de 2007 denominada “Piedras Vivas” ahí mismo Museo de la Ciudad, segunda poniente y avenida central….estará en la sala de la planta alta y estará todo el mes de diciembre…..nos vemos..hasta la próxima. Gloria.







Modificado el ( jueves, 13 de diciembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >