Inicio

Primera Exposicion de Pintoras Chiapanecas en la Feria de San Marcos 2007 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gloria Pinto   
viernes, 02 de noviembre de 2007
 
ImageEs muy agradable hacer una crónica esto lo sabemos los cronistas, quiero platicarles sobre una muy particular en la que participo como pintora.
Eran los primeros días del mes de abril de 2007 y se acercaba la tan cada vez mas alegre y querida por los tuxtlecos Feria de San Marcos que como muchos sabemos se lleva a cabo año con año desde hace mucho, se dice que fueron los dominicos quienes iniciaron con esta celebración y llegó a tener gran auge en años como los vividos  en los años 60 en los cuales nos divertimos mucho y de esos años hemos hecho mención varios cronistas tuxtlecos y relatamos que con tiempo nos preparábamos para participar en los festejos a San Marcos.
 
En los tiempos actuales,  es muy loable la labor que vienen desarrollando año con año los integrantes del patronato de la feria para que cada año la fiesta de San Marcos sea todo un acontecimiento.

Así las cosas los cronistas fuimos invitados a participar dentro de estos festejos en los cuales se llevan a cabo eventos religiosos, deportivos, tradicionales, bailes de la región y un sinfín de ellos y  es notoria la participación en el aspecto cultural.  

 
En las juntas que tenemos los cronistas quedamos algunos de ir a platicar con los actuales dirigentes del patronato que según tengo entendido ya son dos años continuos en los que prestan este gran servicio a la comunidad y ha salido con todo el esfuerzo en conjunto muy bonito y cada año mas concurrido.
Fuimos Alejandro Sánchez Flores y su servidora a platicar con el Sr. Raymundo Márquez presidente del patronato y su esposa Sra. Alejandrina,  así también saludamos a una de sus hijas y  a la dedicada y amiga Socorrito Trejo Sirvent, cooperando en todo en las oficinas que para tal efecto instalan dentro de las oficinas de la Catedral de San Marcos.

Image


Platicamos con la Sra. Alejandrina de Márquez y les presentamos dos proyectos:  Folleto pequeño con tradiciones tuxtlecas y una exposición de artes plásticas concretamente de pintura.
Las dos sugerencias fueron aceptadas pero me refiero más en esta crónica a la exposición de pintoras.  La Señora Alejandrina inmediatamente menciona que no ha habido antes participación de pinturas y me pide que yo coordine el evento y que fuese de mujeres.  

En estas fechas de abril es mucho el calor mas el calor de la emoción y sobre todo el compromiso llegué a la casa de todos ustedes muy acalorada, nada me refrescaba ni un mi buen vaso de tascalate que aunque muy bien preparado me mitigaba la sed pero el acaloramiento mas que todo es que … en menudo embrollo me había metido.
Solicité a Socorrito Trejo Sirvent  que me hiciera  oficialmente las invitaciones y la Sra. Alejandrina bautizo la exposición con el galán nombre de:  Primera Gran Exposición de pintoras chiapanecas en la Feria de San Marcos  2007, conviniendo que la exposición sería de un solo día y sería el mero día de San Marcos el 25 de abril ya que, no podríamos sostener la exposición mas días por el lugar que sería el atrio de la Catedral, de las 9 de la mañana a las 9 de la noche.
Pero pues adelante me comuniqué con las maestras que conozco y que tienen de planta en sus domicilios los talleres de pintura las señoras. Hilda de Sánchez  Elena de Colinas y Hena de Dávalos.  

Las maestras muy amablemente me proporcionaron los  teléfonos de muchas de las alumnas, algunas de ellas ya con años en el taller las que crean trabajos muy bonitos. 
Es realmente un peregrinar y es mucho trabajo ya te puedes imaginar para todo hay que poner el mejor empeño
Poco a poco fui platicando a las amigas pintoras sobre el particular y así reunimos con mucho gusto a las siguientes compañeras pintoras:
Patricia Mota Bravo, Angélica de Oropeza, Karinthia Moreno,  Josefina de Olguín Susana Oropeza, Luz  María Pinto Mena,  Ana Zúñiga,  María Elena Díaz, Elena Colinas, y su servidora, fuimos 10 pintoras aunque yo me comuniqué con muchas no pudieron participar por diferentes razones.
Así las cosas me comunique a la casa de la cultura de Tuxtla  y al Museo de la Ciudad ya que,  son nuestros muy queridos espacios culturales que “nunca nos fallan” siempre nos apoyan en todo y en esta ocasión les pedí que me proporcionaron  en préstamo algunos caballetes, así también el Sr. Raymundo hizo el compromiso de colocar las carpas para el evento.

Image

 
Por conducto del tan amable Administrador del Museo de la Ciudad,  el contador Eduardo Castillo me comuniqué con una persona que me auxiliaría en el traslado de los caballetes ya que con las pintoras quedé de que cada una llevaría sus obras temprano del día 25 de abril, con este maestro  llegamos al acuerdo de vernos a las 7 de la mañana de ese día para instalar la exposición.

 

Así pues todo empezó a tomar forma, mi esposo Fabián Rivadeneyra gran pareja y compañero que me apoya mucho para el que con todo mi amor le dedico mi mas sincero agradecimiento, acordonó las carpas para dejar una sola entrada y en esos momentos  llegó el señor. Raymundo Márquez que acordó llevar juncia para el piso.  Se llevó a cabo la inauguración y de parte de la Presidencia llegaron los oficiales que solicitamos para ayudarnos en la vigilancia.  Todo quedó bonito..Lista para los amantes del arte.
Nos fueron a visitar  mucha gente pues ese día se llevaría a cabo la ensarta de flor de mayo en el patio de la presidencia y además se estaba realizando un evento de los ramilleteros comúnmente llamados joyonaqueros.  

Fui a la papelería el progreso  una de las mas antiguas que continúan en nuestro querido Tuxtla y compré una libreta para colocar en una mesita que muy amablemente me ayudaron en todo mis hijas Gloria Elena y Lilliana Rivadeneyra colocaron esa mesita con un lindo mantel y ahí quedó la libreta para que expresaron los visitantes sus opiniones.
Y ahí está la recompensa, el artista pinta porque quiere expresar sus sentimientos, su alegría su gozo de poder hacerlo, cuando nos dicen como lo hacen?:  Yo pienso que todos pueden hacerlo para mi no es tan difícil y sobre todo amo hacerlo eso sería el pago a todos loas artistas el agrado de hacerlo y mostrarlo a los demás y escuchar sus opiniones. 


Image



Fue todo muy agradable.  Pero no todo, porque como a las 6 de la tarde empezó a correr una fuerte corriente de aire que azotó los caballetes contra el suelo, no todos, pero una de ellas se estropeó  una muy bonita pintura de los pumpos chiapanecos de la Sra. Karinthia  Moreno.
Así que decidimos levantar la exposición como a eso de las 7 de la noche fue una gran experiencia, mucho trabajo pero valió la pena, al leer los comentarios de los visitantes las pintoras nos sentimos muy satisfechas de haber logrado este proyecto.  Felicidades.


En espera de las pintoras que quedaron de recoger sus trabajos a las nueve pude quedarme a disfrutar de una bonita noche en el parque central,  se despidieron todos y solo nos quedamos mi esposo y su servidora.  Los oficiales quedaron al cuidado por momentos de los trabajos pues fuimos a comprar unos dulces de jocote y nanchi curtido, muchos ricos dulces para escoger, a mi me gustan los africanos, también los de chilacayote y cocadas… Humm que rico.
Y como regalo inesperado me tocó ver y en primera fila a los toritos de luces o fuegos pirotécnicos.  ¡Que bueno! ¡Qué bonita la feria de San Marcos…y sus pintoras chiapanecas!
Modificado el ( sábado, 03 de noviembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >