Inicio arrow Crónicas arrow Chiapas, estado hermoso del sureste de nuestro país

Chiapas, estado hermoso del sureste de nuestro país PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
martes, 04 de septiembre de 2007
Chiapas es un estado de la República mexicana que se distingue por ser un lugar de esplendida belleza natural, de  gran colorido y folclor así como también por la calidez de sus habitantes; colinda al este con el país de Guatemala, al oeste con los estados de Oaxaca y Tabasco, al sur con el Océano Pacifico y al noroeste con el estado de Veracruz. El nombre de Chiapas proviene de la palabra chiapan o tepechiapan “cerro de la chía” o “agua debajo del cerro”.  Chiapas tiene una cultura muy antigua asentads aproximadamente entre los años 30 mil y 14 mil AC.   Hacia el año 300 de nuestra era se inicia el periodo clásico o maya como culminación de un largo proceso del cual quedan a la fecha grandes testimonios de centros ceremoniales como: Yaxchilán, Palenque, Toniná, Bonanpak, Tenan puente y Chincultic. Con muchas comunidades aledañas. 

Hacia el 60 al 900 estas civilizaciones llegaron a su máximo esplendor y enseguida viene un periodo de conflictos internos que culminan con el colapso de estas grandes ciudades las cuales fueron abandonadas, esto aproximadamente en el 1200 d.c. 

Así las cosas, llega el fin del siglo XV dominando estas tierras por los aztecas imponiendo tributos hasta la llegada de los conquistadores españoles en 1528 y le denominaron el gran Quiché.

Actualmente cuenta la entidad con 118 municipios distribuidos en 9 regiones: Centro, altos, fronteriza, frailesca, norte, selva, sierra Soconusco e istmo costa.

Quiero hablarles un poco de las bellezas  naturales de mí querido estado.

Cañón del Sumidero

Es una de las grandes bellezas de la cual nos sentimos muy orgullosos los chiapanecos, se localiza en los límites de la capital Tuxtla Gutiérrez y la cercana población de Chiapa de Corzo...

El cañón del sumidero es una formación geológica impresionante con acantilados de hasta 1000 metros de altura dando a todo el entorno una belleza fascinante la cual se logra debido a que las aguas que corren dentro del cañón corresponden al río Grijalva el cual ha sido embalsado por la presa Chicoasén lo que provoca que sus aguas sean navegables pudiendo hacer el recorrido en lancha de motor desde la población de Chiapa de Corzo.

En este recorrido podremos admirar los acantilados, la flora y fauna propia de la región, formaciones como la del árbol de navidad, la cueva de colores, la cueva del silencio, etc., todo enmarcado con una exuberante vegetación propia de estas tierras.

Dentro de este recorrido podremos admirar también el parque eco turístico cañón del sumidero el cual da la bienvenida al turismo y a todos los visitantes con instalaciones muy completas para practicar muchos deportes, así mismo se encuentra un aviario, con tucanes propios de esta región venados cola blanca,  monos araña, asimismo podemos ver en su esplendor el señorío del jaguar, animal de gran belleza y que de acuerdo a la cultura maya desarrollada en este estado le atribuían poderes especiales:  Símbolo de la noche, de la fuerza del valor, venerado en las época prehispánica con el poder de los gobernantes, de los sacerdotes y de los hechiceros.

El cañón del sumidero fue declarado patrimonio nacional el 8 de diciembre de 1980,  y abarca una extensión de 21,782 hectáreas protegidas.

Cascadas Las Nubes.

Otros lugar muy hermoso es el llamado las nubes las cuales son caídas de agua que se localizan en el municipio de Maravilla Tenejapa a 50 kilómetros de las Guacamayas, y a 130 de la ciudad de Comitán.
 
Estas hermosas cataratas se forman en el recorrido que hace el Río Santo Domingo, el cual ofrece una belleza exuberante ya que sus aguas toman un bello color azul turquesa que se realzan con el verdor de la selva.  Las nubes es un hermoso lugar ya que estas cataratas estas reconocidas como las más bellas del sureste de México

 En las nubes se ha desarrollado un centro turístico que da albergue a los visitantes con cabañas, restaurantes, palapas, e instalaciones para hacer de su visita toda una experiencia.

Las cascadas de Agua Azul.

Estas cascadas se forman al descender el río Yashjá  de singular belleza, de un increíble color azul del que toma su nombre.  Esta coloración se debe al lecho calizo del río, lo cual aumenta con la impresionante coloración verde de la vegetación que las rodea.

El color, la cantidad de agua que desciende, la constante brisa,  el sonido acuático inagotable, hacen de este lugar sin duda alguna,  uno de los más hermosos  e inolvidables espectáculos naturales de la republica mexicana. Esta agua se precipita al río Tulijá formando una de las más bellas cortinas de agua.

A las cascadas de agua azul se llega tomando la carretera de San Cristóbal a Ocosingo,  tomando un desvío hacia las ruinas de Palenque y antes de llegar a las famosas ruinas se toma el desvío a las cascadas.  Este lugar está protegido desde 1980 como zona forestal y refugio de fauna silvestre y atendida por ejidatarios quienes proporcionan alojamiento en palapas y con servicio de restaurantes y baños.

Las Guacamayas.

Es un centro eco turístico muy hermoso y desde donde se realizan excursiones para poder apreciar a las guacamayas, un ave de plumaje hermoso con colores brillantes entre rojos, amarillos, verdes, azules, este lugar se encuentra dentro de la reserva ecológica de Montes Azules.

Se localiza en la comunidad de Reforma Agraria municipio de Ocosingo en la región selva del estado.

Lagunas de Montebello.-

Las lagunas de Montebello es un Parque Nacional decretado como tal el 16 de diciembre de l959, el cual se localiza dentro del Municipio de Independencia y la Trinitaria, en la región de los altos de Chiapas.

Tiene un total de 6,022 hectáreas y es atendido por los ejidos de Tziscao y Secretaría del Medio Ambiente, tiene como objetivo proteger las riquezas naturales del estado de Chiapas, conservación de los suelos vírgenes, de las lagunas incluyendo la flora y fauna naturales de la región precisamente llamada de los altos.

Todos estos objetivos han propiciado que estas lagunas se conviertan en la actualidad en  uno de los  centros  turísticos naturales más importante de América.  Son muchas las lagunas que se pueden admirar de brillantes y diferentes colores, siendo las más conocidas:

Laguna Montebello, laguna de colores, laguna encantada, laguna tziscao, laguna pojoj, laguna miradores, dos lagunas, laguna esmeralda, laguna agua tinta, laguna ensueño, laguna cañada, san Lorenzo, bosque azul, etc.

En este parque podremos observar diversos ecosistemas: Bellos pinares, bosques  de coníferas, de encino, de liquidámbar,  gran variedad de orquídeas, así también la flor de la candelaria, etc.

La fauna en los lagos es variada, se encuentra el ave de pajuil, pájaro carpintero, chachalacas, palomas blancas, patos migratorios y en la parte noroeste se encuentra el hermoso quetzal.

En los límites del parque en el lugar denominado Chinkultic ruinas de poblaciones mayas, se encuentran lagunas de tonalidades de azul turquesa, azul pálido que emergen de las montañas en forma extraordinaria, el colorido de las aguas es impresionante.  El  turista puede observar al mismo tiempo varias lagunas de diversas tonalidades.  El color tan bello de las aguas se debe al tipo de suelo, del fondo, de los vegetales y la refracción de la luz.

En este lugar se pueden visitar las cavernas del puente de Dios el cual tiene un arco natural de más de 40 metros de alto.  Este parque nacional de los lagos de Montebello fue la primera zona protegida por decreto en Chiapas.  Se cree que esto lagos fueron antiguos cenotes formados por la corrosión de las roca caliza y los derrumbes naturales.

El número de lagos en incierto aunque se dice que son 56 lagos.  Junto a este parque ya frontera con Guatemala estuvo el rancho Yuria propiedad del poeta chiapaneco Jaime Sabines.  La belleza del lugar llegó a inspirar al doctor ATL proponiendo crear allí Olinca, la ciudad de las Artes, idea que no se llevó a cabo.

Las Ruinas de Palenque.

Ubicadas en el noroeste del estado, aproximadamente a 290 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez, y a 220 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, es una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya.  Esta enclavada en el corazón de la selva.

Palenque ofrece una imagen bellísima de templos y edificios explorados desde el siglo XIX y las cuales datan del periodo clásico (400-700 d.C.)  Dentro de los edificaciones mas importantes tenemos: El Palacio que se distingue por su gran torre, los templos del sol, de la cruz, cruz foliada que rodean a la plaza del sol y el misterioso templo de las inscripciones en el que fue descubierta en 1952 la tumba y el ajuar funerario del rey Pakal antiguo gobernante de la ciudad quien mandó construir este  edificio para que a su muerte éste funcionara como su tumba sagrada, la que, se descubrió con un sarcófago bellamente tallado.

Se declaró parque Nacional que abarca 1700 hectáreas lugar en donde aun quedan algunas bellezas silvestres y monos aulladores.

Solamente a 6 kilómetros de estas majestuosas ruinas se encuentra la población de Palenque que cuenta con todos los servicios para el beneplácito de todos los visitantes. Estas ruinas quedan muy cercanas a las cascadas de Agua Azul y Misholha,  El sitio está formado por mas de 200 estructuras arquitectónicas diferentes en tamaño y complejidad, adoptado a la topografía del terreno con una extensión de 2.5 kilómetros.  El eje mayor del sitio esta orientado de este a oeste y el menor de un kilómetro de norte a sur.

DANZAS  Y BAILES FOLCLORICOS DE CHIAPAS.

Hablar de las danzas y bailes de mi tierra, es hablar de algo de lo mucho que nos identifica ante el mundo, es un tema muy gratificante porque nuestro país México es predominantemente alegre, de tradiciones y gran colorido, de una gran capacidad creativa en su música y folclor y Chiapas tiene todo eso y mas para que  en pocas líneas pueda  comunicar algo sobre este tema de tan hermoso estado y  como dijera Enoch Cancino Casahonda,  un poeta tuxtleco en su ya famoso canto a Chiapas:  Les transcribo uno solo de sus muchos versos:

“Chiapas un día lejano, sereno, tranquilo y transparente,
 Debió brotar del mar ebrio de espuma
Ó del cósmico vientre de una aurora”…

Así,  siguiendo la idea de Enoch Cancino diría que desde esa espuma brotaron sus fiestas y su música y puedes extasiarte aún en el verdor de su selva, admirarte que desde ese verdor surgen majestuosas sus ruinas y puedes aún escuchar y disfrutar de  sus fiestas, sus cantos y la nota alegre de la marimba.

En Chiapas se realizan alrededor de 720 fiestas tradicionales y folclóricas durante el año de acuerdo a la zona en las que esta divido el estado como: Costa y Sierra Madre, Los Valles, Los altos, La selva y  Aluvión.

La región o zona de Los Valles también conocida como el granero de  Chiapas,  sobre todo desde la construcción de las presas aprovechando las aguas del Río Grijalva., uno de los muchos ríos de Chiapas, popularmente también llamado Río Grande de Chiapas.

 Esta zona  de Los Valles, esta flanqueada por las derivaciones de la Sierra Madre del Sur por un lado y por el otro por la meseta de Comitán y las Sierras de Huitepec  y Candelaria.  Abarca todos los municipios centrales que van desde Comalapa en la frontera con Guatemala, hasta Ocozocoautla, población cercana a Tuxtla Gutiérrez. 

Desde la época colonial esta región de Los Valles era predominantemente agrícola y ganadera, los monjes franciscanos y dominicos enseñaron a los aborígenes  sus danzas y bailes como la de Moros y cristianos, la cual perdura hasta la actualidad siendo ahora la población mestiza la que realiza dicha danza.  También se encuentra la danza del Calalá  y la del tigre las cuales son características de la  región indígena zoque y contienen rasgos prehispánicos muy marcados.  En esta región de los Valles se bailan estas danzas conservando toda su belleza y se realizan con gran virtuosismo. Aunque no hay que dejar de mencionar que estas danzas se han venido rescatando ya que, desde la entrada de la comercialización, las carreteras y el auge económico  de los países ricos, el pueblo se engolosina con las compras y el consumismo,  mas que por conservar sus tradiciones.  Sí… algunos practican mucho el consumismo pero te dicen que es con  su mismo pantalón con su mismo vestido. Etc.

Las danzas y bailes folclóricos son la expresión del sentir de un pueblo, los cuales se realizan principalmente durante las celebraciones y fiestas religiosas  Hay una marcada influencia entre los motivos que originan una danza a un baile popular.

Las danzas en sí son una expresión de una necesidad humana de comunicar los sentimientos pero su función específica está determinada por las situaciones históricas y concretas de cada grupo social.

Desde la conquista la cultura europea marcó determinantemente el curso de las danzas ya que, antes de la conquista, los indígenas, grupo bastante numeroso en Chiapas tenían ya esta expresión artística las que fueron inculturadas por los españoles. Así pues vemos que estas danzas se realizan en festividades como cuaresma, semana santa, santos patrones de los pueblos, etc.

Las danzas y bailes que llegan hoy a nuestros días tuvieron mucha influencia de hechos históricos que cambiaron considerablemente en su ejecución original de corte prehispánico como: La época colonial, luego la independencia y la reforma , hechos que dejaron huellas imborrables , llegando así a la primer década del siglo pasado después sobrevino el movimiento revolucionario de 1910, como consecuencia se produjeron cambios y modificaciones en las danzas, así también los cambios en las estructuras políticas, la separación de la Iglesia, del estado, etc.

En la época llamada cardenista se instituyeron misiones culturales quienes a través de escuelas rurales e internados indígenas y del trato personal de músicos y danzantes pudieron estudiar, aprender y dar difusión a las danzas populares que tanto gustan a propios y extraños.

En Chiapas podríamos mencionar entre otros, la labor realizada por el profesor Eduardo Selvas, del barrio de Santo Domingo de Tuxtla Gutiérrez para revitalizar y dar a conocer la existencia de las danzas y bailes chiapanecos.

Entre las danzas mas importantes de Chiapas tenemos las siguientes: El carnaval de San Juan Chamela, en donde las autoridades y las mayordomías indígenas son las responsables de la celebración conocida mundialmente celebrándose otras fiestas de este mismo tipo pero en menor escala en Soyaló, en Hitiupán, en Venustiano Carranza y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Otra danza muy importante es la de los parachicos en Chiapa de Corzo en el mes de enero la cual ha venido ganando mucha aceptación dentro de la población nacional y extranjera.  Asimismo la danza Cohuiná que se realiza en la Ciudad de Ocozocoautla, Chis.

Los bailables folclóricos por el contrario de las danzas, fueron naciendo dentro de la población mestiza como una expresión popular dentro de las fiestas tanto patronales, como familiares y así tenemos los siguientes que disfrutamos en nuestros días:

Las chiapanecas, baile nacido en las fiestas patronales a San Sebastián en Chiapa de Corzo.
El Torito, baile original de Suchiapa y se baila asimismo durante la fiesta de San Sebastián el 20 de enero.
La tonalteca del maestro Alberto Peña Ríos, Nicatán y La tortuga, atribuidos a la calurosa población de Tonalá, Chiapas, el último también se baila mucho en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca,  y hasta Panamá con el nombre de El Gusto.
El Pijuy o zapateado del padre Rubén, Corre con 50, Indito de Carranza, Cerro de San Bartolo y La maruncha de Venustiano Carranza, antes San Bartolomé de los llanos en donde predominó la etnia tzotzil.

Sones de Ixtapa y Soyaló que en su nombre lleva el origen de las poblaciones que le dieron vida.
Palenque, baile muy alegre de origen indígena original de la tierra de Palenque en el norte del Estado.
Aires del Coatán, baile de origen costeño que se le atribuye a Tapachula, Chiapas.
El sapo, zapateado muy alegre que fuera originado en Tuxtla Chico, Chiapas.
Bajada de maza, y cortando café, atribuidos a la alegre población de Ocozocoautla, Chiapas.
El caitudo, atribuida su ejecución a la alegre y tradicional población de Villaflores, Chiapas.
Caminito y Bolonchón baile místico y de gran arraigo atribuido a la población de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Mi casita, la tuxtlequita, quema de la candela, pañuelo rojo, cachito rascapetate, y Nicté de la etnia zoque,  nacidos de las alegres fiestas de Tuxtla Gutiérrez.
El lépero nacido en San Pedro Buenavista municipio de Villacorzo, Chiapas.

Existen muchos mas bailes de corte folclórico que son creatividad de los maestros que dirigen las escuelas de danzas folclóricas, bailes de gran colorido y gran belleza que son producto de estas Escuelas que durante muchos años se dedican arduamente a la enseñanza de tan alegres bailes ejecutados magistralmente por jóvenes estudiantes, como: El Piri, Niño Dormido, El Alcaraban etc.  Con mucho cariño recuerdo en estos renglones a mis maestras de danza de aquellos años de los sesenta como la maestra Bethy Maza de Zebadúa y Martha Arévalo de Alaminos.   Hasta la próxima.
 
< Anterior   Siguiente >