Inicio arrow Crónicas arrow Ordenación Episcopal en la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca

Ordenación Episcopal en la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
sábado, 22 de julio de 2006
Obispo Oscar Campos Contreras Estaba escuchando la radio cuando me enteré de que el P. Oscar Armando Campos Contreras había sido nombrado Obispo en el Estado de Oaxaca, creí que había oído mal porque dijeron Oscar Armando pero luego por los apellidos supe que era verdad la noticia. 

Image


A tiempo sentí alegría y tristeza. porque de alguna forma yo creo que todos queremos progresar en nuestras diferentes labores y nombrar a un presbítero de Obispo es cosa muy grande, así lo creo y cuando ya estaba comentando la noticia con mis hijos que me daba a la vez mucha tristeza pues dejaríamos de verlo, de tener al Sacerdote que tanto amamos y sobre todo al amigo, mis hijos dicen: Hay mami no te pongas triste porque  para el Padre es bueno ya que es un “ascenso”…. bueno así lo ven los jóvenes en el tiempo de hoy, hay que luchar y buscar los ascensos.  

Image

Yo no estoy bien enterada, pero nombrar a un Obispo es cosa muy delicada y no a cualquiera así lo pensé y me dio gusto por el P. Oscar a quien toda la familia estima mucho, desde que lo conocimos como nuestro  párroco en la Parroquia de Nstra Señora del Sagrado Corazón aquí en Tuxtla Gutiérrez, ya hace mas de 20 años. 

Lo primero que hicimos con mi esposo Fabián es ir a San José Terán que es donde estaba de Párroco para saludarlo y efectivamente fuimos a Misa y ahí también el comentó la noticia y algo muy lindo que le oí decir es que el se siente con “muchas limitaciones” para tan delicada misión, pero nos pidió nuestra oración por ello.  

El Padre Oscar decimos en casa “es un padre muy padre” y que bueno que se hayan fijado en él para ser Obispo, es una persona muy humana y siempre se caracterizó por ver a todos por igual ya que también lo estiman desde altos niveles sociales hasta los mas bajos por los que siempre manifestó su preocupación, a través de la pastoral social de la Iglesia. 

Image

Supimos que sería el 12 de julio la cita en donde el sería consagrado por el Arzobispo José Luis Chávez Botello, nuestro anterior Obispo, seguro dije el se fijó en las cualidades del P. Oscar cuando estuvo aquí. 

A un principio quisimos irnos con los camiones que se prepararían para el viaje, pero no pudimos encontrar un lugar ya que parece que irían a pasear a otros lugares y nosotros teníamos que regresar pronto por el trabajo de Fabián, y que bueno que encontramos en los autobuses de línea, pues como ya somos de la tercera edad, pues nos resultan mas baratos los boletos. 

Image

Teresita Solís me hizo el favor de reservar un hotel en Oaxaca y abordamos nuestro autobús por la noche del 11 de julio y nos dio mucho gusto que en dicho camión también iban al evento el Padre Roberto Copoya, nuestras amigas Ma. Elena Mejía, Socorro y Tere Coello y otras personas, así las cosas paramos a tomar algunos alimentos y estirar las piernas en Niltepec, Oax. Y nos dio mucho gusto saludar a otras personas que viajaban en dos camiones que iban ex profeso a acompañar al P. Oscar a su consagración. 

Llegamos después de 10 horas de camino nos instalamos en nuestro hotel como a las 8 o 9 de la mañana del día 12 y nos fuimos a desayunar, desde hacía varios años que no visitábamos Oaxaca y queríamos degustar la comida tan original y tradicional de ir a comer al mercado, lo bueno que todo estaba igual, comimos muy sabroso ya ves esa comida con tu canasta, carne asada, chilitos, aguacates, salsa, originales tortillas mata marido como le decimos aquí una tlayuda entre los dos porque son muy grandes, y regresamos ya que nos habían dicho de una comida que brindarían en la Curia pero decidimos no ir….habíamos comido demasiado en el mercado. 

Image

Nos apresuramos a arreglarnos para asistir a la tan esperada ceremonia, Fabián mi marido me dijo: ¿ trajiste la invitación? Claro como habría de olvidarla, porque en cuanto uno sale no sabe lo que le espera, y la invitación como  en toda ceremonia importante, es indispensable, aquí les escaneo a ustedes esta inolvidable invitación. 

Image
Image

Para irnos al Seminario Pontificio de la Santa Cruz nos invitó Teresita con su grupo de danza de la 3ª. Edad las cuales participarían en el evento y que bueno porque queda retirado de la Ciudad de Oaxca, es en Etla. Pues no fuimos con ellos, muy alegres por cierto. 

Llegamos al Seminario en donde se llevaría a cabo la celebración y ya estaba casi lleno, y queríamos quedar lo más cercano al altar, ya que en lo personal, mi vista es muy corta y muy amablemente fuimos invitados a sentarnos en lugares muy cercanos dentro del grupo de familiares y amigos del ya próximo Obispo Oscar Campos Contreras. 

El Seminario estaba adornado con muchos medallones que no sabía de que material estaban hechos, pero se veían muy bonitos al verlos de lejos parecían medallones hechos de rosas los cuales se veían muy bonitos de color blanco o hueso. 

Image

Saludamos a muchas personas de aquí de Tuxtla a Enoch Araujo, su esposa Socorrito, a Tere y Socorrito Coello, Socorro Tevera,  a Albita de Zenteno, que por cierto ella se fue a radicar a Oaxaca, y ahora como nos dice “lo tendré mas cerca que ustedes” 

Por fin empezó la  procesión en donde veríamos a muchos Presbíteros de nuestra Diócesis: Vimos y saludamos a los Padres: Rómulo Sánchez Días, Marco Antonio Pineda, Elí Ballinas Urbina, Amílcar Cancino, Jorge Alberto Ramírez , Roberto Copoya, José Luis Mendoza Corzo, Oscar Juarez,  Guadalupe Urquín,  José Luis Aguilera, Roberto Román, Arón Muñoz Lomelí, Antonio Dávalos, Antonio Serna, P. Lorenzo, P. Gumaro y muchos mas que escapan a mi memoria y naturalmente el presbiterio de Oaxaca, que no conocemos. 

Naturalmente la presencia de muchos Obispos y tuvimos el gusto de saludar a Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco, así también a Monseñor José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Oaxaca, a nuestro actual Obispo Rogelio Cabrera López,  también vimos al Obispo de San Cristóbal de las Casas Monseñor Felipe Arizmendi.    Vimos a Monseñor Samuel Ruiz, Obispo emérito de Sn. Cristóbal de las Casas. 

Image

Tomamos nota de la asistencia de los siguientes Obispos: Guadalupe Martín Rábago de León y Presidente de la CEM; Leopoldo Gonzàlez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, Teodoro Pino de Huajuapan, Antonio Fernández de Tuxtepec, Felipe  Padilla de Tehuantepec, Felipe Tejada Auxiliar del Distrito Federal, Benjamín Castillo de Tabasco, Arturo Lorna Reyes emérito de Tehuantepec. 

El altar ubicado en los patios del Seminario Pontificio de la Santa Cruz, tenía en un retablo al fondo a la Santísima Vírgen de la Soledad y los mártires de Cajones. 

El Vicario general de las Iglesias particulares de  Antequera-Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez lo presentó ante el Arzobispo, mostrando a los Obispos, Colegio de Consultores, Sacerdotes y Pueblo en general, el comunicado del Santo Padre Benedicto , XVI, donde se le nombra Obispo Auxiliar de Antequera, Oaxaca, al P. Oscar Armando Campos Contreras. 

Image

La Ceremonia larga y copiosa de ritual me encantó porque en lo particular me gusta mucho la Liturgia y además era la primera vez que asistía a una consagración de Obispo, me llamó mucho la atención todo el ritual: El significado de la unción con el Santo Crisma, La postración, el significado del solideo, la Mitra el Báculo, el Libro de la Palabra de Dios sostenido por varios Sacerdotes sobre la cabeza del Consagrado. 

Nos dio mucho gusto  que nombraran al P. Marco Antonio Pineda para que ayudara al ya Obispo Auxiliar de Antequera Oaxaca, Oscar Campos Contreras después de que recibió la unción con el Santo Crisma, ya que, como le decimos es como su hijo….Ojalà el hijo siga los pasos del su mentor.   Bueno ya lo està siguiendo ya ven que el P. Marco Antonio estudió en  Roma precisamente sobre Pastoral Social. 

El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano José Guadalupe Martín Rábago exortó al nuevo Obispo Auxiliar de Antequera, Oaxaca, Oscar Campos Contreras “ Asumir la defensa de los mas débiles, dar voz a los que no tienen voz para respetar sus derechos y condenar toda forma de violencia” 

Image

El Arzobispo Josè Luis Chávez, así como el nuevo Obispo auxiliar Oscar Campos dirigieron muy bonitas palabras sobre este tan especial acontecimiento. 

Entre las palabras que dirigió el Obispo Auxiliar Oscar Campos podré indicarles algunas: “ Hermanos y hermanas oaxaqueñas, gracias por recibirme y darme un lugar en su corazón.  Ustedes ya lo tienen en el mío.  Son ya parte de mis preocupaciones y sus penas y anhelos también son los míos y seré un colaborador eficaz para el Arzobispo José Luis Chávez Botello y pido a la Virgen de la Soledad que me ilumine en mi Ministerio y me enseñe a servir a sus hijos oaxaqueños.” 

Fueron tres horas las que compartimos y  activamente participamos,  dentro de lo ritual, lo espiritual y lo humano que tiene nuestra Iglesia, y nos congratulamos de que el pueblo reunido e hincados rogáramos a todos los Santos a los que decimos que forman la Iglesia Triunfante  para que rueguen por nosotros e iluminen los pasos de cada uno de nuestros pastores, y en general a todo el Pueblo de Dios. 

Después terminó la ceremonia,  despedimos de nuevo a todos los Obispos y Sacerdotes en la procesión de salida y…todo concluyó,  nos invitaron a tomar un atolito y tamalitos, así como a presenciar algunos bailables oaxaqueños y los que también representarían nuestros amigos de Tuxtla.

Entre grandes “filas” para saludar al nuevo Obispo se fue yendo la tarde, y terminó todo, ya de salida como adivinando mi pensamiento una chica estaba obsequiando aquellos adornos que les conté al principio y nos dimos cuenta de que eran medallones hechos con una especie de palma de esta región y tejidos en el centro, muy bonitos y me regalaron uno que les escaneo e imaginense muchos de ellos, haciendo arcos ..muy bonitos. 

En la ceremonia nos invitaron a asistir a la primera Misa que oficiaría el Nuevo Obispo en la Basílica de Narra. Señora de la Soledad al día siguiente 13 a las 7 de la noche, nuestro boleto  con destino a Tuxtla saldría a las 8 de ese día 13 y eso nos indicaba que no podríamos asistir a dicha invitación, así que decidimos ir a cancelar esos boletos para estar presente en esta hermosísima Basílica y así lo hicimos, como teníamos mucho tiempo nos presentamos como con hora y media de antelación a la celebración de la Santa Misa, conocimos el nuevo domicilio del Obispo Oscar Campos, lo alegre y pintoresco de los alrededores de la  Basílica con sus innumerables puestos de nieves. 

De nuevo y tal vez por ultima vez escuchamos la voz y el mensaje de nuestro padre, amigo y tan amado Obispo Oscar Campos, en la homilía nos dirigió como siempre palabras de aliento de cariño a todo el pueblo de Dios y en especial a su nueva casa a Oaxaca, esperamos afuera para saludarlo pero ya no alcanzamos a tomarnos la foto con el Obispo y sus ornamentos como querìamos, pero…. ¿que dijo la tuxtleca? Ni modo….mi chulita, conformate, no seas tan soflamera….fiero tu modo. 

Image

Todo estuvo de primera, muy contentos y un poco tristes regresamos a Tuxtla,. 

Felicidades P. Oscar, nunca te olvidaremos,  ojalá  el Señor nos conceda  ir toda la familia a visitarte hijos y nietos… verte algún día y desearnos lo que en un principio nos dijo  Monseñor Chávez Botello al inicio de la ceremonia de consagración, invocar al Espíritu  Santo para que nos guíe por el buen camino, que nos cuide ante tantas dificultades, y recordar con alegría aquel hermoso canto solemne de la celebración “Veni, Creator Spiritus”

Modificado el ( miércoles, 20 de junio de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >