Inicio arrow Crónicas arrow Celebración de la "Primera Piedra" Museo Zoque

Celebración de la "Primera Piedra" Museo Zoque PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gloria Pinto Mena   
lunes, 17 de octubre de 2005
 
ImageCuando me invitaron a la celebración de la “primera piedra” del museo zoque, invitación por parte del Municipio y de la Casa de cultura de Tuxtla, me sentí parte de una historia que está por escribirse. Esta historia involucra a todo aquel que quiere a esta Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y en general a todo chiapaneco.

 
Pues nos fuimos a Copoya en donde muy pronto estará nuestro flamante museo zoque.



Parte del éxito o mas bien mucho de él se debe a la respuesta que voluntariamente y con alegría se logre en un proyecto desde el principio y esto es lo que observamos en Copoya, había una gran cantidad de gente del lugar, independientemente de las personas invitadas unas y otras que son directamente involucradas en el proyecto el cual ha dejado de serlo para convertirse en una hermosa realidad que nos llena de alegría.



A partir de esta iniciativa de crear estos museos tal parece que los tuxtlecos nos hemos sentido dignificados, ya que de nuestra Ciudad los mismos tuxtlecos nos oíamos decir que no tenemos nada que ofrecer a los demás especialmente a las personas que la visitan, o sea que nosotros mismos estábamos descalificándonos y hoy con este acontecimiento histórico está cambiando radicalmente este idea tan arraigada en nuestra vida y muy sentida porque nuestro pueblo no fuera un lugar en la que se quisieran quedar los turistas por los menos decimos un día y hoy hacemos historia porque vamos a desentrañar esas raíces, de una raza como la zoque que es de las mas antiguas que constatan los arqueólogos e historiadores. y que con este museo se da el “banderazo” para hacer de Tuxtla un lugar bonito y digno de visitar.


Image

Se encontraban muchas personas y pudimos observar que estaba un grupo de la tercera edad del grupo Amanecer y mucha gente del lugar. En este grupo saludamos a nuestro amigo el Sr. Antonio Escobar



Quienes llegaron muy puntuales fueron: El historiador y cronista Lic. José Luis Castro, el Lic. Jorge Alejandro Sánchez, cronista, enseguida llegaron muchos de los involucrados en este proyecto ya pronto a dar el primer paso de su construcción; el Maestro Manuel Suasnavar, Director de la Casa de Cultura de Tuxtla, la Lic. Socorro Trejo Sirvent, Coordinadora de museos, la Lic. Lupita de la Cruz, de la misma casa de Cultura en el Dpto. de Rescate de Tradiciones, la Lic. Rocío Zenteno., el Lic. Sergio Emilio Espinosa, Lic. Javier Morales así como el Lic. Ramiro Hernández.



Así también asistiendo a la inauguración se encontraban: El Maestro Roberto Ramos Maza, Lic. Miguel A. Riva Palacio, Lic. Marisa Orantes,

Lic. Jorge Cruz Sibaja, Yazmín Díaz Peralta, los señores Lic. Ernesto Gutiérrez Villanueva, Secretario de Planeación del Ayuntamiento así como el Dr. Jesús Lizárraga, Secretario de Salud Municipal.


Image

Enseguida llegó el Presidente Municipal Lic. Juan Sabines Guerrero a quien lo acompañaban: Su esposa la Sra. Isabel Aguilera de Sabines, El Prof. Bulmaro Morales, Dr. Antonio García Sánchez, Lic Aminta Natarén, Lic. José Luis Zebadúa, así como vimos al Lic.. Javin Guzmán Srio. de la Tenencia de la tierra y muchos mas que escapan a nuestra memoria.



El museo zoque se construirá en terrenos anexos al parque localizado en el centro de Copoya en una extensión aproximada de un poco mas de 4000 metros cuadrados.



Todos nos dirigimos hacia el lugar que se le había destinado a la primera piedra y tomó la palabra el Maestro Manuel Suasnavar y nos dio en pocos minutos una amplia descripción de lo que contendrá este museo, desde su objetivo hasta hacernos ver todo lo que podremos disfrutar muy pronto en el cercano pueblo de Copoya, desde exposiciones permanentes, hasta talleres de confección en vivo de costumbres tan bonitas como el bordado de flores “joyonaqués” así como Restarurantes de comida zoque e infinidad de historia rescatada precisamente por todo el personal de la Casa de la Cultura de Tuxtla del cual el Mstro. Suasnavar es Director.



También nos manifestó que el señor Tomás Lee ha donado para el museo todo su archivo de fotografías. Así mismo, dentro de sus comentarios nos dijo que en este día en la Ciudad de Bruselas, se estaba realizando un evento en el cual se está investigando precisamente la raza zoque.

Image

Con mucho entusiasmo nos habló también el Presidente Municipal Lic. Juan Sabines Guerrro y todos disfrutamos de una muy bonita inauguración ya que, el clima estaba fresco y también acompañado de rico pozol que nos fue offefefre a la concurrencia.



Enseguida de los aplausos y felicitamos todo fuimos invitados a tomar unos tamalitos de hoja de milpa, acompañados del pozol, bebida clásica de esta localidad. Al final de esta crónica, les transcribo el contenido de unos paneles que se encontraban en este lugar con toda la explicación de los objetivos por alcanzar y todos los espacios culturales y de esparcimiento que nos ofrecerá este museo del cual ya nos sentimos muy orgullosos.



ImageOímos decir a muchos que este acto era histórico que “estábamos haciendo historia” y sí es cierto, ya que, según palabras del Presidente nos decía que “la memoria de los zoques no debe perderse….” Otras como “ Aquello que no se escribe o pone en práctica se olvida…” así mismo prometió a los habitantes de Copoya que el Museo será una fuente de empleo para ellos y que serán ellos los que atiendan y trabajen en este espacio cultural, el cual nos dijo se inaugurará en el muy cercano febrero del 2006.



Así las cosas, les manifiesto que nos retiramos de dicho lugar muy satisfechos, felices de sentir que Tuxtla vale mucho y que pronto se verán como diamantes rescatados de una mina abandonada sus raices, sus costumbres y todo aquello que nos identifica y nos da sentido de pertenencia. Felicidades y…… hasta pronto.



Mstra. Gloria Pinto Mena de Rivadeneyra.

Cronista de Tuxtla Gutiérrez.

Modificado el ( lunes, 17 de octubre de 2005 )
 
< Anterior   Siguiente >