Inicio arrow Crónicas arrow II Congreso Internacional de Cronistas Guatemala- Chiapas

II Congreso Internacional de Cronistas Guatemala- Chiapas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gloria Pinto Mena   
domingo, 02 de octubre de 2005
La Asociación de Cronistas Chiapanecos, fuimos invitados a participar en el II Congreso Internacional de Cronistas Guatemala- Chiapas, México.el cual se llevó a cabo durante los días del 19 al 21 de agosto de 2005 al cual asistimos cronistas de varias poblaciones de Estado: Por Tuxtla asistieron: e Lic. Marco A.Orozco Zuarth el cual es el Presidente de la Asociación chiapaneca, el Dr. Fernán Pavía Farrera, el Dr. Jesús Aquino Juan, la Profa. Rutila Mejía Gutiérrez, el Prof. Marte Favio Gálvez Sr. Amando Jiménez y su servidsora Profa. Gloria Pinto Mena.
Cronista de San Cristóbal de las Casas: La Mstra.Martha Azucena Morales Constantino, El prof. Rufino González López, cronista de Cacahoatán, El Sr. Antonio Valera Saá cronista de Unión Juarez, el Dr. Gilberto Damián Ovalle cronista de Escuintla, Don Porfirio Morison Trejo, cronista de Tumbalá, la Lic.Guadalupe de la Cruzs Palacios, cronista de San Fernanado, lla maestra Ma. Trinidad Pulido Solís cronista de Comitán, el Prof. José Alegría Nandayapa cronista de Chiapa de corzo.

Así también fueron como invitados especiaes las siguientes personalidades: Lic. Socorro Trejo Sirvent,  Coordinadora de Museos y casa de la cultura de Tuxtla, Sra. Margarita Farrera Pola, primera vocal de la Sociedad Mexicana de Geografía, Lic. Socorro Cancino Utrilla, Consejera Ciudadana de Cultura de Tuxtla Gutiérrez, la Msrta. Violeta Pinto Burguete, Secretaria técnica del Consejo Ciudadano para la cultura en Tuxtla,

ImageTambién nos acompañaron 3 cronistas de la Asociación Nacional: El Magistrado Alfredo Borboa Reyes, cronista de Temascaltepec, Edo. de México, El Mstro Erasmo Romero, cronista de Celaya, Guanajuato, el Mstro. Julio Garduño, cronista de la etnia mazahua de los Edos de México y Michoacán.

Acontecimientos relevantes:
Fuimos recibidos por el Alcalde de la Ciudad de Guatemala,  Avaro Arzú, el cual fué President de la República así como dentro de sus logros tiene el haber logrado la firma de los tratados de paz, el cual también es muy distinguida su trayectoria por el apoyo a la cultura.    

ImageLA ROSA DE LA PAZ
Recibimos de  manos del Alcalde Arzú la ROSA DE LA PAZla la cual es significativa de estos acuerdos depaz y es un honor recibirla, ya que, diriamente se le hace honor a esta rosa (natueal) en un lugar especial y cuando hay visitantes extanjeros ellos hacen esa distinción y fue un honor nuestro el recxibirla, esta rosa blanca lleva en sí   el mensaje del pueblo Guatemalteco de los acuerdos de paz firmados por el Gobierno y la guerrilla en el año de 1996.

Como les decía la entrega de la rosa de la paz es un  un alto honor para los Guatemaltecos y mexicanos en este caso por entregarla y recibirla ya que,   encierra un alto valor por el mensaje y el significado que encierra la entrga de la Rosa de la Paz.

La Rosa de la Paz fui instituida en 1996 año en el cual fueron firmados los acuerdos de paz y todo aquel que recibe este alto honor adquiere el compromiso  de llevar el mensaje de paz a todos los ambientes: Su País, Su Ciudad, Su familia, su comunidad, etc.

También el Alcalde Alvaro Arzú nos entregó un diploma en donde nos nombra Visitantes distinguidos de la Ciudad de Guatemala, fue una experiencia maravillosa e inolvidable.  Enseguida fuimos agazajados con unos deliciosos bocadillos, acompañados con una copa de vino blanco.

De parte de Chiapas, les entregamos librosde la cultura de Chiapas, un jicalpestle con dulces y un bonito sombrerito “coleto” así como también firmó una lona en la que dejaron todos los cronistas tanto guatemaltecos como chiapanecos, su firma e igual el Alcalde Aarhus hizo lo mismo.


INTERCAMBIO CULTURAL EN TEMAS REALIZADOS:

En la Universidad Galileo, los cronistas chiapanecos impartieron los siguientes temas:

  • El Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual fue presentado por el cronista Armando Jiménez..

  • El Centro histórico de San Cristóbal de las Casas, impartido por la cronista de esa Ciudad Martha Azucena Morales Constantino.

  • La rehabilitación  del Centro histórico de la Ciudad de Comitán., tema expuesto por la maestra María Trinidad Pulido Solís.

  • La Plaza de Armas de la Ciudad de Chiapa de Corzo, presentado por el cronista José Alejandro Alegría Nandayapa.

  • La Transformación del Centro histórico de Tuxtla Gutiérrez, por el cronista Dr. Fernán Pavía Farrera.

  • La Crónica histórica, presentada por el Magistrado Alfredo Borboa Reyes, cronista de Temascaltepc, del Estado de México


En el Centro Cultural Metropolitano de la Ciudad de Guatemala, presentaron sus crónicas y talleres los cronistas chiapanecos:

  • Como se escribe una crónica, por el señor Armando Jiménez. Experiencias recientes en la formulación de crónicas por la Maestra Rutila Mejía Gutiérrez.
  • Crónica del Barrio de Santo Domingo en Tuxtla Gutiérrez, y rescate de sus tradiciones por la Profa. Gloria Pinto Mena.
  • Metodología y estructura de una crónica impartido por el Lic. Marco A. Orozco Zuarth.
  • Antecedentes prehispánicos de Guatemala, presentado por el Dr. Fernán  Pavía Farrera.

PERSONALIDADES QUE CONOCIMOS

El Alcalde Alvaro Arzú, quien siendo Presidente de la República, logró la firma de los tratados de paz entre el Gobierno Guatemalteco y la guerrilla, instituyendo en 1996 la ceremonia de la ROSA DE LA PAZ.

Sr.Miguel Alvarez, quien es cronista de la Cd, de Guatemala, el cual tomó la palabra en el recinto de la Sala de Cabildo de la Alcaldía. Al que por cierto el Alcalde Arzú le dijo que ya se pusieran a escribir, porque el no confiaba en el día de mañana en el que sus nietos busquen información sobre su persona en los periodicos debido a que, si investigan en este tipo de información pensarán: “que su abuelo era un gran sinverguenza”.”…  Así que cronistas pónganse a escribir la verdad de los hechos.” Palabras textuales del Alcalde.

Lic.Laura Reyes de Ajcet, a esta persona la conocimos el primer día de visita en un desayuno de bienvenida en el Hotel Panamericano la cual es indígena y tiene el título de abogada siendo catedrática de la Universidad San Carlos de Guatemala, así también volvimos a encontrarnos en la convivencia final en Mixco en la Casa de Cultura de esa Ciudad.  Una persona llena de paz, de amor, de cultura de alegría  y además con un sentido de superación, ya que ella es una persona con capacidades diferentes.

 

Lic. Edith González, la cual a través de Coneculta Chiapas, tuvo a su cargo la organización del Encuentro Nacional de Cronistas en Guatemala, la cual se preocupó y preparó todo el evento, haciendo la aclaración de que el grupo era mayor de lo que ellos esperaban, convirtiéndose seguramente en una fuerte responsabilidad de resolver.

Lic. Yuri Chávez, también del grupo de oraganizadores del evento la cual estuvo muy cercana a nosotros, siendo nuestra guía en muchos de los recorridos, también tenía en casa al Sr Armando Jiménez, cronista de la Ciudad de México, D.F., siendo anfitriona de esta persona..  Tuvo mucha paciencia y también mucho conocimiento de todos los lugares explicando los detalles mas importantes tanto culturales, como cotidianos, de los sitios visitados. 

Sr. Roduel Borrayo, Alcalde la Municipalidad de San Lucas Sacatepequez, el cual nos recibió en la Casa de la cultura del lugar mencionado, invitándonos un suculento desayuno, así como también se tomaron muchas fotos con todos los asistentes, nos entregó un diploma como visitante distinguido de dicho lugar así como también un plato  artesanía elaborada en madera y motivos guatemaltecos, con el nombre del lugar y la fecha y les cuento entre líneas que fue amenizado este desayuno por una marimba interpretada por niños de entre 10 a 14 años de reconocida trayectoria y nos platicaron por cierto que pronto asistirían a una invitación que les hiciera la Ciudad de la Habana, Cuba

 

Sr. Francisco Javier Fuentes Carballo, Alcalde Municipal de Jocotenango, quien junto con varias personalidades pertenecientes a esa Municipalidad, nos entregaron un diploma como Visitantes Distinguidos, entregándonos copia del Acta levantada para tal efecto por el Honorable Concejo Municipal de dicha localidad levantada el 18 de agosto de 2005, firmando los que en ella intervinieron: Javier Fuentes, Carlos Tzian, José María Barrios, Rodolfo Peláez, Rodrigo Moreira, Víctor Samayoa, Alejandro Cornejo y Julio de León. 

Así también nos obsequió un pisapapeles, representando un jocote rojo que es el origen del nombre de la población.  Enseguida nos invitaron una merienda muy sustanciosa que agradecimos y disrutamos.

 

Lic. Norberto Rodríguez, quien independientemente de ser un cronista guatemalteco destacado, nos acompañó durante el viaje que efectuamos de la Ciudad de Guatemala a Mixco en donde en su propia casa se encuentra la Casa de Cultura de esa Ciudad.  Nos refirió que la población de Mixco cuenta con 2 millones de habitantes.  Durante el recorrido de este viaje a Mixto el compañero Norberto nos fue explicando muchas de las situaciones actuales del pueblo de Guatemala.

Nos explicó que la Antigua, como se le llama a la antigua capital que fue abandonada después de un fuerte terremoto, en la actualidad es un centro turístico muy visitado por extranjeros, pero nos dice que ya no pertenece prácticamente a Guatemala, ya que casi todas las propiedades son extranjeras.

Llegó nuestro autobús por fin a Mixco y nos encantó la Casa de Cultura, Norberto cuenta con una gran colección de diversas obras de arte, de diferentes épocas y costumbres.

En este lugar nos encontramos con nuestra amiga Laura y la familia de Norberto quienes nos invitaron unos ricos tamales y enseguida se “prendió” por así decirlo una chispa de alegría y de hermandad, todos nos juntamos en la pequeña estancia y unos sentados en sillones y otros en el piso estuvimos gozando de un ambiente inolvidable,
.
El hijo de Norberto cantó unas canciones de los años 60, la Sra. Gloria Cano declamó un poema, así también el Sr. Armando Valera, la Profa Gloria Pinto Mena, su servidora, tomó la palabra para leer un poema que había preparado, poema que al final les transcribo.


 



LUGARES VISITADOS.

Ciudad de Guatemala de la Asunción, capital de la República, El Museo Histórico, Universidaqd Galileo, Universidad de San Carlos, Centro Cultural Metropolitano, Ciudad Vieja, San Lucas Sacatepequez, Jocotenango y Mixco.  Por último y ya después de la despedida en la que nos pusimos un poco tristes, ya ven las despedidas siempre son tristes, fuimos todos a visitar aunque sea por dos horas a La Antigua, ya que, por diversas actividades no habíamos podido estar en este bello lugar.

En La Antigua, visitamos la Catedral o mas bien los restos que dejó el  terremoto, es bellísima y conocimos en este lugar la tumba del gran cronista de la conquista española,  Bernal Díaz del Castillo y Pedro de Alvarado, uno de los mas destacados conquistadores españoles de Guatemala.

Saliendo de este lugar nos dirigimos a Chichicastenango y realizar algunas compras, lugar que encontramos bajo una llovizna y aún contra estra contrariedad climatológica. hicimos nuestro encuentro económico comprando las artesanías y bellos bordados de este país que cautivó nuestro corazón.

Por último nos dirigimos al lago de Atitlán en Panajachel,  un lugar maravilloso en el que pudimos admirar la grandeza de la creación y naturaleza, un lago precioso vigilado en la distancia por sus majestuosos volcanes, nos detuvimos en un mirador a tomarnos las fotos de rigor en el grupo y todos estábamos muy contentos ante tanta belleza.

Este fue el último lugar ya que, emprendimos el regreso, en un momento dado no supe a que hora ya habíamos llegado a la frontera con Chiapas, Ciudad Hidalgo y quise despedirme de nuestros fieles agentes que siempre nos acompañaron con una patrulla durante todo el viaje así que nos fueron a dejar de nuevo a la frontera y ya no pude despedirme de ellos, bueno pues seguramente me ganó el cansancio y me dormí.

Ya como a las 9 de la noche de ese día, (fecha) llegamos a la Ciudad de Tapachula al Restaurante del Hotel San Francisco y tomamos una rica cena en la que nos enteramos que el gerente es hijo del cronista de Unión Juarez, Señor Valera y nos atendieron muy bien, enseguida volvimos a nuestro autobús directo a Tuxtla Gutiérrez.

Por fin llegamos al parque de la marimba son las 5.34 de la madrugada, estamos todos cansados pero contentos y retiramos del autobús nuestras maletas y pertenencias, hacemos una despedida muy ligera, pero sabemos que esta experiencia abrió los corazones a nuevas amistades, nos conocimos mas muchos de los asistentes y siento que iniciamos muchos una muy bella amistad.


Poema a Guatemala:
Autora Profa Gloria Pinto Mena.

QUERIDO GUATEMALA SI NO ES
HOY…..SERA MAÑANA.

Quiero darte las gracias a ti país hermano,
Que al compaz de las marimbas
Hemos conocido tu historia.

Con el fondo majestuoso del paisaje
Se yerguen tus monumentos
Que nos hablan del pasado y del presnte
De tan hermoso país.

Los cronistas mexicanos hemos conocido
Esa historia,
Somos testigos ahora,
Quizá la escribamos…mañana.

La historia se escribe a diario,
Con canciones y marimbas,
Te pido querido hermano
Me concedas una línea.

Nos llevamos en el alma lo que
Hemos compartido.
Ojala algún día o mañana.,
Alcancemos realizar nuestro objetivo.

Contar y dar vida a la crónica
Tiene un alto sentido,
Dejemos volar el alma
La pluma y el pensamiento.

Modificado el ( viernes, 14 de octubre de 2005 )
 
< Anterior   Siguiente >