Inicio arrow Cronistas invitados
Cronistas invitados
REVIVIENDO EL AMOR PATRIO: BATALLA DEL 5 DE MAYO PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gloria Pinto Mena   
jueves, 26 de julio de 2012
Image Recorriendo las páginas de nuestra historia, se revive el amor patrio hacia mi amado país: México, ya  que,  en 1862 el ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza, libró una gran batalla en la ciudad de Puebla de los ángeles, hoy Heroica Puebla de Zaragoza, logrando vencer a uno de los ejércitos  más poderosos del mundo de aquél entonces: El ejército francés, el cual había desembarcado en el puerto de Veracruz, con la intención de invadir el territorio mexicano. 
 
El día 4 de mayo de ese mismo año, o sea un día antes de llevarse a cabo la tan laureada batalla, se dio también una batalla en las inmediaciones de la hacienda Las Traperas del municipio de Atlixco Puebla,  entre las fuerzas conservadoras y el ejército Republicano, al frente de estas últimas los generales: Antonio Carbajal y Tomás O Harán, la que seguramente también contribuyó a la victoria del 5 de mayo, que en la actualidad nos llena de orgullo; y merecidamente, todo el pueblo mexicano celebra año con año, recordando el valor de aquellos que dieron su vida por nuestra soberanía.

Modificado el ( jueves, 26 de julio de 2012 )
Leer más...
 
La Obra Histórica de Manuel de Jesús Martínez Vázquez PDF Imprimir E-Mail
escrito por José Luis Castro A.   
martes, 28 de febrero de 2012

*A los 98 años, falleció el cronista de tradiciones y costumbres  tuxtlecas.

 

El distinguido cronista de tradiciones y costumbres tuxtlecas Manuel de Jesús Martínez Vázquez nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el 4 de agosto de 1913. Fue hijo de los señores Federico Martínez Sol y de doña Isabel Vázquez. Obtuvo el título de profesor de educación primaria en la Escuela Normal Mixta y Preparatoria del Estado. Como estudiante fundó la Escuela Primaria Nocturna “Dr. Rodulfo Figueroa” y fue profesor adjunto en la Escuela Nocturna “Benito Juárez”. Fue catedrático de la Escuela Normal Mactumactzá (1956), Normal del Estado, de la Secundaria Nocturna del Estado y de la Escuela Primaria Camilo Pintado, en donde sostuvo el periódico “Alma Infantil”.

Leer más...
 
Tuxtla Chico, Chiapas, bello lugar que cobijó al VII Encuentro Internacional de Cronistas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
jueves, 10 de marzo de 2011

Tuxtla Chico, Chiapas,  bello lugar que cobijó al VII  Encuentro Internacional  de Cronistas, Historiadores y Narradores,  con el tema:  “Las Fiestas tradicionales de nuestros pueblos”


Muy estimado lector de esta pagina:  

Tengo el agrado de comunicarles que los integrantes de la Asociación de Cronistas del estado de Chiapas, A. C. hemos asistido al VII Congreso Internacional de cronistas, historiadores, investigadores  y narradores celebrado en la ciudad de Tuxtla Chico, un bello lugar muy cercano a la Ciudad de Tapachula, Chiapas.   La asistencia fue numerosa ya que los que radicamos en Tuxtla recorrimos los no muchos  kilómetros que nos separa de la costa para asistir  a este encuentro que ninguno queríamos perdérnoslo.  Asistieron los muy cercanos en el alma y no tan lejanos territorialmente; nuestros muy queridos amigos cronistas de Guatemala: La licenciada y cronista Edith González y Presidenta de la Red de Cronistas de Guatemala, el maestro Ricardo Gatica Trejo Catedrático,  y Miguel Ángel Car, cronista y médico de profesión.  Tuvimos el agrado de saludar desde el estado de Coahuila al profesor Matías Rodríguez Chihuahua  y su esposa Socorrito, así también al Vice-Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C.  José de la O. Holguín, cronista del estado de Durango,  del estado de México nuestros jóvenes amigos de la Universidad del Estado de México (UAM) Norma González  y Gerardo Holguín González, del estado de Morelos Ramón Gracia Mendieta.   De Tuxtla,  Marco A. Orozco Zuarth,  Roberto Fuentes Cañizalez, Fernán Pavía Farrera, Alba Patricia Cabrera, Rutila Mejía Gutiérrez,  Magdalena Jiménez Jiménez y su servidora Gloria Pinto Mena, acompañada de mi esposo Fabián Rivadeneyra Ramírez, Eugenio Cifuentes Guillén de Comitán y el muy estimado Adrian Ramírez “agregado cultural”.    Enrique Sánchez Velueta de Juárez, Chiapas, Catarino Trujillo Trujillo, de Ocosingo, Jorge Coello de Venustiano Carranza,  Gloria Cano Sarmiento cronista de San  Fernando, Armando Palacios de Acapetagua, de Tonalá, Sofía Mireles Gavito,  Armando Lamas Gout y Felipe Gómez Monzón y  José Galdámez Rivera de Tapachula, entre otros.

Modificado el ( jueves, 10 de marzo de 2011 )
Leer más...
 
Influencia de la Revolución Mexicana en el arte PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
martes, 14 de septiembre de 2010

Influencia de la Revolución Mexicana en el arte un trabajo de Gloria Pinto, cronista de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y presentado en el XXXIII Congreso Nacional de Cronistas llevado a cabo en la ciudad de Puebla el 28 de julio de 2010.

 

 
Visita a Texcoco PDF Imprimir E-Mail
escrito por Jorge Pinto mena   
lunes, 23 de noviembre de 2009
Hoy domingo 22 de noviembre, muy temprano y desde Plateros, hice un trayecto no muy común pero muy interesante porque transita uno en auto por los terrenos que fueron un enorme lago, para llegar hasta la Casa de la Cultura en Texcoco.
 
Con unos chilaquiles con huevo y café se iniciaba el desayuno a invitación de Goly y Fabián que se encontraban de visita en Texcoco con los cronistas de varios estados.
 
Leer más...
 
Presentación del libro: Cuando sopla el viento de Socorro Trejo Sirvent. PDF Imprimir E-Mail
escrito por Marco A. Orozco Zuarth   
miércoles, 30 de septiembre de 2009
ImageCuando sopla el viento

Cuando en Tuxtla, en Chiapas sopla el viento. Sopla bien, sopla fuerte, porque lleva la palabra sabia del viejo. Porque en la piel sentimos la riqueza de las tradiciones, la fuerza de la costumbre, las deleitables leyendas y la grandiosidad del mito.

Mi participación es dar un bosquejo sobre el significado de tradición. Vamos a sus orígenes.
 
Trado, trádere, trádidi, tráditum; este es el verbo del que deriva nuestro concepto de tradición. Completan el campo léxico traditio, traditor y traditus. Compuesto de trans, que significa más allá, de la otra parte, del otro lado, a través de, y do, das, dare, dedi, datum, que significa dar (con todos sus sinónimos). El derivado traditio recoge en latín todos los significados del verbo tradere: acción de entregar, remitir, transmitir; transmisión, enseñanza; relación, relato, doctrina. En el siglo II el gramático Aulo Gelio introduce el significado específico de tradición (implícito en el verbo tradere); en el siglo IV San Agustín da un significado más, que sin duda ganó terreno entre los hablantes, que es el de traición para traditio, obtenido a partir del significado de entregar, abandonar, etc. que es uno de los numerosos significados de tradere. El latín prefiere para este uso el verbo prodere y el sustantivo proditio, pero la realidad es que ambos verbos son intercambiables en buena parte de su significado.
Modificado el ( miércoles, 30 de septiembre de 2009 )
Leer más...
 
Joaquín Miguel Gutiérrez, un tuxtleco inolvidable PDF Imprimir E-Mail
escrito por Rubén López Cárcamo   
jueves, 10 de septiembre de 2009
ImageDon Joaquín nació en Tuxtla Gutiérrez, denominada entonces San Marcos Tuxtla, el 21 de agosto de 1796, siendo sus progenitores don Miguel Antonio Gutiérrez, español y doña Rita Quiteria Canales, criolla tuxtleca.

Sus primeros años los vivió en su pueblo natal donde cursó sus primeros estudios y a los 14 años viajó a Ciudad Real, hoy llamada San Cristóbal de las Casas, e ingresó al seminario de dicha ciudad donde permaneció cuatro años, habiendo renunciado a la beca que tenía y por tal motivo el secretario del Obispo de Ciudad Real al enterarse  de que el joven Joaquín Miguel dejaba el seminario, se expresó así: “Sale sin haber dado motivo alguno de queja o mala nota de su persona; antes por el contrario  se ha portado con juicio, honradez y hombría de bien en su conducta”; y el bachiller Lino García, rector del colegio seminario, escribe: ” Gutiérrez no dio motivo de corrección y sí de edificación a sus condiscípulos con su modestia, recogimiento y mucho deseo del mayor aprovechamiento en el estudio que manifestó en sus exámenes que se le hicieron en gramática y después en filosofía, la que estudió por más de dos años….”
Modificado el ( jueves, 10 de septiembre de 2009 )
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 7 de 10